People in Need en terreno junto a las personas refugiadas
En la frontera con Eslovaquia, PIN está proporcionando alimentos, suministros de higiene, construyendo instalaciones y facilitando asistencia psicosocial. En los cruces con Moldavia y Rumanía, apoya financieramente y coordina a las ONG locales que ayudan a personas refugiadas en su tránsito. Además, ha fletado un tren cargado con material de ayuda humanitaria desde Praga a Lviv y está distribuyendo la ayuda a otros lugares de Ucrania.
Los pasos fronterizos se están llenando y las capacidades locales están desbordadas. La situación se complica a medida que pasan los días con el recrudecimiento del conflicto y las largas esperas en la frontera a temperaturas bajo cero.
"Los pasos fronterizos están abiertos, pero el flujo se ve a menudo obstaculizado por la burocracia. La gente espera en colas de hasta seis o doce horas en algunos lugares, lo que supone un verdadero reto, especialmente durante las noches heladas. Lo positivo es que, hasta ahora, la mayoría de los refugiados parecen saber a dónde van: amigos, familiares, conocidos...", dice Marek Štys, jefe de ayuda humanitaria de PIN, presente en la frontera. "Pero, por supuesto, esto puede cambiar con el paso de los días a medida que el conflicto se intensifica. Si llega una oleada de refugiados sin contactos y pide asilo, toda la situación podría complicarse seriamente", añade Štys.
PIN, en colaboración con su equipo en Eslovaquia, está trabajando en la frontera con Ucrania. El personal humanitario en Ucrania, cerca de Velky Berezny -donde la situación es crítica- ha construido instalaciones (aseos y carpas con calefacción) y facilitan alimento y materiales de primera necesidad a las personas que esperan para pasar el control fronterizo. En Vyšné Nemecké, junto a la frontera de Ucrania, se han montado también aseos móviles y una gran carpa con calefacción y capacidad para 200 personas donde las personas refugiadas pueden descansar o incluso dormir. La organización les proporciona comida, bebida, artículos de higiene e incluso tarjetas SIM cargadas.
También se está vigilando el paso de peatones de Velké Slemence. Mientras tanto, en el lado ucraniano de este cruce, PIN ha entregado colchones para que las personas refugiadas puedan descansar.
Además, en Rumanía y Moldavia se está apoyando a las nuevas plataformas de coordinación de voluntariado y asistencia que operan directamente en los pasos fronterizos.
PIN también está supervisando la situación en Hungría y Polonia, donde prestará asistencia en función de las necesidades detectadas.
ACTED presta ayuda humanitaria en Polonia
La catástrofe humanitaria sin precedentes a la que se enfrentan Ucrania está dando un giro dramático. ACTED, socia de Ayuda en Acción, está totalmente movilizada para prestar asistencia humanitaria. Su prioridad ha sido proporcionar ayuda financiera a las personas afectadas directamente en los focos de conflicto, como ha venido haciendo desde hace siete años. La ONG francesa está ofreciendo comida caliente a las personas que esperan en la frontera con Polonia, en algunos casos hasta tres días, con temperaturas gélidas y nieve. También se ha movilizado para actuar en la emergencia en Polonia, Rumanía y Moldavia.
El avance del conflicto ahonda la crisis de personas refugiadas
La crisis está adquiriendo una nueva dimensión con las principales ciudades ucranianas afectadas. La ayuda humanitaria cada vez se hace más necesaria. La ONU advierte de que ya hay un millón de personas refugiadas y el éxodo podría alcanzar los cuatro millones.