People in Need ha enviado cinco camiones de ayuda humanitaria
La organización checa PIN ya ha enviado cinco camiones cargados de ayuda humanitaria a la localidad ucraniana de Lviv, donde han llegado miles de desplazados. Este primer convoy transporta alimentos no perecederos, productos de higiene, pañales, sacos de dormir, colchonetas y otros artículos de primera necesidad por un valor de 400 000 euros. Además se están preparando nuevos convoyes que incluirán materiales de primera necesidad y suministros para asistencia médica, que también se enviarán vía ferrocarril.
Un equipo de trabajo de la organización socia de Ayuda en Acción (y canalizadora de los fondos que se estamos recogiendo) ha conseguido atravesar la frontera eslovaca con Ucrania donde se forman colas kilométricas para acceder a los pasos fronterizos. En esta localización se están distribuyendo alimentos y agua e instalando tiendas de campaña aisladas para la infancia, así como aseos móviles para atender a la población en tránsito.
En la localidad rumana de Iasi se ha ubicado así mismo un centro de atención para prestar apoyo al elevado número de personas ucranianas que cruzan la frontera por este puesto. Un equipo más de atención humanitaria ha partido desde Moldavia (que ya ha recibido a 70 000 personas refugiadas) hacia la frontera con Ucrania.
ACTED se prepara para dar respuesta en Polonia, Rumanía y Moldavia
Por otro lado, la ONG francesa ACTED, socia también de Ayuda en Acción, se prepara para dar respuesta en Polonia, Rumanía y Moldavia, donde siguen llegando miles de personas refugiadas. "Polonia ha recibido ya unas 377 000 personas, 71 000 han llegado hasta Rumanía y alrededor 94 000 se han situado en Moldavia. Y todavía son miles de personas las que esperan colas kilométricas de vehículos atascados durante días en los pasos fronterizos. La falta de alimentos, agua y combustible agudiza aún más el éxodo de miles de personas. Es necesaria la atención in situ a los miles de mujeres, ancianos, niñas y niños que huyen del conflicto” afirma Alberto Casado, director de incidencia de Ayuda en Acción.
Será necesario enviar más ayuda
Según avanza el conflicto las necesidades humanitarias se multiplican y se hacen cada vez más profundas. Según la Agencia de Naciones Unidas para atención al refugiado (ACNUR) se prevé que el conflicto afecte a 18 millones de personas, incluyendo más de seis millones y medio de personas desplazadas internas. Las estimaciones apuntan a que 12 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria, y seis millones la requieren ya de manera urgente.
Con las acciones de coordinación y emergencia que Ayuda en Acción está poniendo en marcha, la organización pone en valor su apuesta por el trabajo en red desde Alliance 2015. “El trabajo en red –afirma Alberto Casado– nos permite trabajar de forma rápida y eficiente, debido a que las organizaciones de Alliance 2015 tenemos experiencia de trabajo y conocemos de cerca la realidad en más de 90 países del mundo”.