SAME 2022: la educación está en crisis
La educación está en crisis. Antes de la pandemia, 127 millones de niñas, niños y jóvenes que vivían en países afectados por crisis estaban sin escolarizar. Se prevé que la COVID-19 sume a esa cifra otros 24 millones. Por si fuera poco, a esta emergencia educativa global debemos añadir también los conflictos como el de Ucrania. Como resultado, están en riesgo el aprendizaje y la protección de toda una generación de niños y niñas.
Ante esta situación, desde la Campaña Mundial por la Educación queremos este año hacer hincapié en las crisis que ponen en peligro el cumplimiento del ODS4. También reclamamos un incremento de la financiación pública para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas, contando con profesorado suficiente y formado.
“Crisis y emergencias como las generadas por el conflicto de Ucrania o la pandemia no hacen más que agravar las desigualdades en materia educativa que afrontan millones de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo. Este año, con motivo de la SAME, ponemos en valor el papel fundamental de profesoras y profesores para garantizar una educación inclusiva y de calidad, y reclamamos una financiación justa y acorde a las necesidades educativas, especialmente en emergencias”, señala Kasia Tusiewicz, coordinadora de la CME en España.
Educación en emergencias y financiación
Si no se toman medidas urgentes, el impacto de la pandemia, los conflictos y las situaciones de crisis seguirán limitando el acceso a la educación para las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Por ello desde la CME exigimos al Gobierno que siga trabajando para destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), del que un 20% debe estar destinado a la educación. También un 10% para Ayuda Humanitaria, del que el 10% debe dedicarse a educación en emergencias.
La importancia del profesorado
El papel del profesorado es fundamental para garantizar el derecho a la educación. Sin embargo, el déficit de docentes cualificados y dignamente remunerados no deja de crecer, lo que aumenta también las tasas de ratio alumnado-profesorado. Solo en el África subsahariana, por ejemplo, se necesitan 15 millones más de docentes para garantizar una educación de calidad.
La pandemia puso de manifiesto el valor insustituible de la profesión docente, pero también sus difíciles condiciones de trabajo. Los y las docentes, con una amplia mayoría de mujeres, han estado en primera línea para garantizar el aprendizaje durante los cierres escolares y para proporcionar apoyo socioemocional, especialmente al alumnado más vulnerable. Por ello, desde la CME solicitamos atención, retribución, formación y reconocimiento del profesorado, así como su papel en el centro de las políticas para salir de la crisis educativa.
Periodistas por un día
Durante la SAME 2022 centros educativos de toda España participarán con materiales educativos, acciones de calle y de movilización donde el alumnado destacará el papel fundamental que el profesorado juega en su vida educativa. Para ello se sumará a la acción “Periodistas por un día”, que también difundiremos en redes sociales bajo el hashtag #MeEnseñóA.
Queremos animar a los centros, comunidad educativa y sociedad en general a reconocer el papel esencial del profesorado en el proceso de aprendizaje. Es necesario escuchar sus voces, motivaciones y retos en el contexto de emergencia que ha supuesto la pandemia. Para apoyar la campaña en Twitter, te invitamos a compartir un tuit con una frase de agradecimiento a un o una docente que te haya dejado huella. En Instagram puedes grabar tu propio vídeo en stories con un mensaje de agradecimiento al profesorado y nominando a tres contactos para que se sumen y conozcan la acción. ¡No olvides mencionar a la CME y usar el hashtag #MeEnseñóA!