La ayuda es complementaria a la que desde las dos primeras semanas del conflicto se puso en marcha, y que permitió la entrada de cinco camiones de ayuda humanitaria a Ucrania.
Gracias a la ayuda que está llegando y junto con socios locales estamos apoyando financieramente a decenas de organizaciones locales para proporcionar que las personas desplazadas internas y la población de las zonas en combate tengan cubiertas sus necesidades básicas. People in Need, una de las organizaciones con las que trabaja Ayuda en Acción en terreno, fue la primera gran organización humanitaria que prestó ayuda humanitaria a gran escala en Ucrania.
Tuberías de agua dañadas por la guerra
La escasez de agua potable no es un problema reciente en Ucrania, pero con el conflicto se ha agravado. Debido a los bombardeos, gran parte de las tuberías han quedado dañadas y las reparaciones se vuelven imposibles por momentos. Otros lugares están totalmente aislados del suministro de agua. La gente recurre a abastecerse de agua recogiendo la lluvia o la nieve derretida.
"El agua se ha convertido en estos momentos en un bien que salva vidas en Ucrania”, señala Jan Mrkvička, director del departamento de ayuda y desarrollo de People in Need, miembro como Ayuda en Acción de la plataforma Alliance2015. “La gente se esconde en sótanos, refugios y garajes durante horas y a veces días, y en los lugares más afectados se enfrenta a la falta de agua”, concluye.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania Ayuda en Acción ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para que cualquier persona, institución o empresa que quiera pueda colaborar.