Jóvenes en España que saben lo que quieren ser en el futuro

24-09-2021 Lectura 4 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos

¿Qué quieres ser de mayor? En el ranking de preguntas que se le hace a un niño o niña, esta seguramente se encuentre entre las más frecuentes. Futbolistas, docentes, policías, o youtubers son las profesiones favoritas de la infancia en España. Unas aspiraciones de futuro que estarán condicionadas por su entorno, el contexto social o incluso el lugar donde residan. En Ayuda en Acción queremos saber a qué quiere dedicarse en el futuro la infancia y juventud que participa en nuestros proyectos en España. Por eso, hemos reunido a cinco labers de nuestro laboratorio rural RiberA L@b y les hemos hecho una pregunta: ¿cómo se ven dentro de diez años?

Aspiraciones de futuro de la juventud en España

Ainara: un futuro entre estrellas

Dibujo de AinaraLa benjamina del grupo lo tiene muy claro: tiene solo 11 años pero ya sabes que quiere ser astrónoma. Lo ha representado en un dibujo que ha hecho con ordenador y lápiz digital. En él aparece en el centro de la pantalla bajo un cielo azul y rodeada de estrellas.

Me costó un poco hacer el dibujo, pero representa lo que quiero ser. Yo quiero estudiar astronomía, me encantan las estrellas y el sistema solar.

La tecnología será una herramienta clave en su futuro laboral. Por ello no dudó en apuntarse en el laboratorio que hemos creado en su colegio. Aquí no solo está adquiriendo conocimientos en robótica o programación sino otros como el trabajo en equipo o la resolución de problemas. “Ainara los primeros días no paraba de decir: ¡ay, que no sé cómo se hace esto! Ahora, ni me pregunta. Cuando estamos ante un proyecto, sabe seguir el patrón que le proporcionamos y encontrar por sí misma lo que necesita”, explica Javier Romera, el tecnólogo que está al frente del lab asturiano.

Erica perseguirá sus sueños

Participante RiberA LabLos sueños de Erica, de 15 años, pasan por trabajar “hasta los 70 o 75 años” como peluquera y esteticista. Para ello sabe que lo primero que tiene que hacer es terminar sus estudios de secundaria y después superar el módulo de Formación Profesional.

Aunque este año ya no participa en el laboratorio, no ha faltado a nuestra llamada. Para ella, lo más gratificante de su paso por el lab fueron las excursiones y visitas: le ayudaron a abrir su mente y conocer nuevas realidades. Pero también pudo empezar a descubrir todas las oportunidades laborales que podrían estar a su alcance, algo que le ha ayudado a tomar una decisión sobre su futuro.

Cristian y Dani, un futuro plagado de ceros y unos

Cris quiere ser diseñador de videojuegos y Dani programador. Han descubierto sus aspiraciones de futuro en nuestro lab. Durante meses han hecho cosas increíbles como programar un robot o aprender a utilizar una máquina de 3D, lo que sin duda ha despertado su motivación por el mundo de la tecnología. Pero quizá el mayor aprendizaje ha sido el conocer cómo pueden utilizar la tecnología para resolver los problemas que les surgen en el día a día.

Participantes RiberA Lab

El último proyecto en el que estuvieron trabajando el año pasado junto a Alejandro –otro compañero– fue el diseño del logotipo de su colegio. A través de entrevistas, conocieron las pautas y las expectativas de la dirección del centro, todo un entrenamiento para su futuro laboral. Aunque su primera propuesta no salió adelante, el pasado curso escolar retomaron el encargo. ¡Y lo consiguieron! Ahora el centro tiene su propio logotipo.

Dentro de diez años -además de ser más viejo- me gustaría seguir viviendo en Soto de Ribera y estar trabajando en algo relacionado con la informática (Dani – 13 años).

Alejandro: un futuro sin límites

Lo mejor que este joven de 16 años se lleva tras dos años en el lab es que ha aprendido a no rendirse y ha ganado confianza en sí mismo. Él también tiene muy claro cuál es su plan de futuro. Primero estudiar el módulo de fontanería y, cuando termine, completarlo con el de albañilería para alcanzar un sueño: trabajar. Ya ha empezado a dar sus primeros pasos: este verano ha comenzado un curso de fontanería en la Fundación Laboral de la Construcción.

Para diseñar cualquier plan es importante conocer cuáles son los obstáculos que puedan impedir alcanzar el objetivo marcado. Alejandro tiene muy claro que su principal limitación es su timidez, pero cuenta con la mejor herramienta para superarla: su afán por superarse.

A otros chicos y chicas de mi edad les diría que no se rindan nunca. En el camino van a encontrarse con obstáculos muy difíciles, pero –aunque les cueste– estos les ayudarán a avanzar. Siempre va a existir un Goliat y ellos mismos tienen que ser su David. Es decir, se deben enfrentar a sus miedos y tener confianza en sí mismos.

Los deseos de futuro en su entorno

Encuentro RiberA Lab: juventud y futuroTambién hemos querido saber qué piensa el entorno más cercano de estos jóvenes con los que hemos hablado. Por ello, a nuestro encuentro virtual también hemos invitado a la madre de Ainara, la directora del centro educativo y el tecnólogo que les ha acompañado en su aprendizaje los últimos dos años. Todos ellos y ellas coinciden en algo: les encantaría que alcanzaran todos sus sueños.

Me gustaría que no se rindieran, que sean conscientes de que es posible que en el camino les surjan dificultades. Pero también que sus sueños sean el motor para superar estos obstáculos y seguir su camino (Javier Romera Moreno, Valores Valientes y tecnólogo del RiberA L@b).

Un empleo: el sueño de futuro de los jóvenes en España

Como hemos visto a través de los testimonios de Ainara, Erica, Cristian, Dani y Alejandro, la infancia y juventud en España se ve en el futuro con un trabajo. No es de extrañar que este deseo prevalezca sobre otros más triviales. España es el país de la Unión Europea que registra las mayores tasas de desempleo juvenil.

En Ayuda en Acción luchamos para garantizar el éxito y la permanencia en el sistema educativo de la infancia y la adolescencia. Solo así tendrán las herramientas que necesitan para acceder a más y mejores oportunidades.