Blanca Hernández, educación para el futuro en El Salvador

28-09-2021 Lectura 3 Minutos
Enma Josefina Ramírez
Ayuda en Acción El Salvador

Blanca Hernández inició su participación en el programa de apadrinamiento de Ayuda en Acción a los siete años. En aquel momento vivía en Tejutepeque, una pequeña localidad del departamento de Cabañas donde la organización empezó a trabajar en el año 2000 para dar una oportunidad de futuro en El Salvador.

Educación debilitada

La niñez y la juventud siempre han sido la prioridad de nuestro trabajo, también en la zona donde vivía Blanca. Además, apoyamos la educación, formación, sensibilización y mejora de las condiciones de vida de las familias beneficiarias a través de nuestro programa de vínculos solidarios. Este programa fomenta una relación con las comunidades basada en la solidaridad, dignidad, igualdad y respeto mutuo, tanto entre la niñez y las familias con nuestros padrinos y madrinas, como dentro de las mismas comunidades. Todo ello contribuye al desarrollo local y comunitario a partir de la corresponsabilidad, el esfuerzo colectivo y la búsqueda de beneficios comunes.

El futuro en El Salvador no es fácil para la juventud. Por eso Ayuda en Acción, para jóvenes como Blanca, representa mucho más que una organización. A través de nuestro trabajo jóvenes como ella encuentran espacios para la formación y la sensibilización. Lo hacen en un contexto en el que las familias rurales tienen acceso limitado a una educación de calidad, situación que se agrava al vivir en una sociedad patriarcal y marcada por la desigualdad.

A través de estos espacios se construyen condiciones de vida dignas y oportunidades para el futuro en El Salvador, tal y como argumenta la propia Blanca:

Con Ayuda en Acción me fui formando no solo en hacer cartitas, no solo en participar como joven de vínculos solidarios. Me fui abriendo más espacios hasta representar a la organización en otros espacios para hablar de distintos temas como derechos humanos, temas de salud.

Blanca por su proactividad también fue beneficiada con una beca anual cuando cursaba su segundo año de bachillerato. Sin duda alguna fue una etapa que marcó su vida:

Esa beca me comprometió a estudiar, a dar más, a formarme más y a comprometerme en mi plan de vida porque las metas ya son más claras.

La profesional del ahora: sus sueños de futuro se cumplieron

Hoy, a sus 30 años, Blanca es consciente del cambio e impacto que ha significado su experiencia como niña apadrinada.

No sé cómo hubiese sido el antes o el ahora sin Ayuda en Acción, pero lo cierto es que marcó una línea en mi formación. Me abrió espacios que sé que me han ayudado a llegar hasta donde estoy. Hoy tengo capacidades de hablar en público y facilidad de expresarme sin miedo o exigir algún derecho.

Aquella niña de siete años que hacía cartitas en las jornadas lúdico-educativas para sus padrinos y madrinas en España ahora es licenciada en periodismo y trabaja en la Asociación para el Desarrollo en El Salvador (ADES) como técnica en seguimiento y monitoreo de proyectos.

Sueños y futuro en El Salvador

Para Blanca defender los derechos humanos es una inspiración que nace en ella desde su incursión en las jornadas de vínculos solidarios.

Me veo ser una agente de cambio a favor de los sectores necesitados, seguir trabajando en áreas desde donde se defienda el territorio, donde se construya la transformación social, fomentar el bien común, fortalecer las capacidades de la juventud y la niñez. Estar en espacios donde continúe proponiendo y exigiendo justicia social.

Pero también es consciente de que para cumplir esos sueños necesita formación constante y una adecuada actualización de los cambios sociales que se van dando a diario. Solo así se podrá contribuir a mejorar las necesidades de las comunidades con un adecuado acompañamiento de diversos sectores sociales y con el apoyo de la comunidad misma.

La solidaridad internacional juega un papel muy importante para que esos esfuerzos, oportunidades y cambios en las personas, colectivos y comunitarios, se sigan impulsando. Son cambios para los que es necesario contar con la ayuda de quienes nos apoyan. Gracias a ellos Ayuda en Acción continuará dejando huella y construyendo futuro en El Salvador en cada territorio donde trabaje.