Ayuda en Acción renueva sellos en materia de transparencia y buenas prácticas
Ayuda en Acción sigue apostando en su gestión por la transparencia y las buenas prácticas. Por eso, durante el año 2020 nos hemos sometido de forma voluntaria a la renovación de diferentes sellos y acreditaciones externas que refuerzan el compromiso de nuestra organización por una gestión ética, eficiente, eficaz y transparente de los recursos.
Por un lado, cumplimos los 9 Principios de transparencia y buenas prácticas de la Fundación Lealtad, que dan respuesta a las exigencias de información de los donantes a la hora de colaborar con organizaciones como la nuestra. La vigencia de este sello, que se puede consultar públicamente, es de dos años.
También superamos satisfactoriamente la Herramienta de transparencia y buen gobierno de la Coordinadora de ONG de Desarrollo en España. Esta consta de una serie indicadores objetivos adaptados al sector que permiten obtener una radiografía del mismo. De la misma forma, permite marcar una hoja de ruta a las organizaciones para seguir mejorando internamente. El informe emitido por una auditoría externa también se puede consultar públicamente y tiene una vigencia de tres años.
Adicionalmente, hemos renovado nuestra categoría de socio estratégico para la DG ECHO (Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea). Este es el departamento de la Comisión Europea para la ayuda humanitaria en el extranjero y para la protección civil. Para ello hemos superado un proceso de auditoría que garantiza el cumplimiento de los requisitos mínimos y adicionales de idoneidad establecidos por la DG ECHO sobre la base del Reglamento de Ayuda Humanitaria, el Reglamento Financiero y las mejores prácticas internacionales.
Según palabras de la Chief Ethics and Compliance Officer de Ayuda en Acción, Laura Gonzalvo Diloy, “para nuestra organización es muy importante someternos a procesos de evaluación externos que nos ayuden a reforzar, por un lado, nuestro modelo de gestión en aras de alcanzar los mayores estándares de excelencia y rigurosidad. Por otra parte, afianzamos nuestro sistema de rendición de cuentas, base de la confianza con nuestros grupos de interés y vía para conocer sus necesidades y expectativas. Estos reconocimientos ponen en evidencia el esfuerzo que como organización venimos realizando para mejorar cada día”.