Con la adhesión de Ayuda en Acción al Pacto Digital para la Protección de Personas reforzaremos el derecho a la protección de datos al mismo tiempo que se promueve la innovación y la sostenibilidad. Para arrancar el proyecto se ha contado con la colaboración de organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios de comunicación y grupos audiovisuales. El proyecto está abierto a las organizaciones que quieran asumir los compromisos que se reflejan en la carta de adhesión.
Principios del Pacto Digital
El Pacto Digital para la Protección de las Personas al que acaba de sumarse Ayuda en Acción promueve la privacidad como un activo tanto para organizaciones públicas como privadas. En dicho pacto se recogen una serie de principios entre los que se encuentra:
Impulsar la transparencia para que la ciudadanía conozca qué datos se están recabando y para qué se emplean.
- Promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad
Garantizar que las tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.
Con la adhesión al pacto, Ayuda en Acción se compromete a implantar los principios y recomendaciones recogidas en él. Así mismo, difundiremos el Canal Prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos de Internet, así como otros recursos y herramientas útiles para concienciar sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales.
Para Laura Gonzalvo, Chief Ethics & Compliance Officer de Ayuda en Acción, “esta adhesión supone para nuestra organización una forma más de mostrar nuestro claro compromiso de tolerancia cero a cualquier forma de violencia, incluida la digital. El apoyo a esta iniciativa, la cual consideramos muy necesaria, busca promover espacios de diálogo con la Agencia Española de Protección de Datos y otras organizaciones. Todo ello con el fin de articular medidas que promuevan la protección de menores ante el uso exponencial de las tecnologías, porque es nuestro deber garantizar entornos seguros”.
Lo paras o lo pasas
Como ejemplo de nuestra adhesión al Pacto Digital para la Protección de Personas, y teniendo en cuenta que gran parte de las personas con las que trabajamos en España son menores, Ayuda en Acción ha formado parte de la campaña Lo paras o lo pasas.
La AEPD ha lanzado esta campaña para fomentar el uso del mencionado Canal Prioritario cuando se trate de denunciar la publicación en Internet de contenidos sexuales o violentos. El target de la acción es que la población más joven conozca qué tipología de casos son denunciables y cómo iniciar la denuncia. Sin embargo, la campaña pretende llegar a todas las personas que en algún momento han podido ver publicado contenido de este tipo, incluso cuando no lo hubieran grabado o distribuido.