Maureen Vargas: «Me planto: quiero cumplir el sueño de mi infancia»

24-02-2022 Lectura 4 Minutos
Mauro A. Trigueros Jiménez
Ayuda en Acción Costa Rica

Maureen Vargas es una mujer costarricense de 36 años que pensaba que había dejado atrás cualquier sueño de su infancia. Pero no. A partir de la inundación del pueblo donde vive -en la zona norte de Costa Rica- pudo reencontrarse con uno de esos sueños. Hoy trabaja para cumplirlo mientras participa activamente para preparar a su comunidad ante emergencias derivadas del cambio climático y de la acción humana.

Una emergencia fue el factor desencadenante

Maureen vive con su esposo Roy, su hija de 14 años y su hijo de 11 en el cantón de Los Chiles (cantón 79 entre los 82 de Costa Rica si se ordenan de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano Cantonal). Más específicamente viven en la comunidad de Caño Ciego, muy cerca del río Frío, que es una de las principales corrientes que desembocan en el cercano río San Juan, frontera natural con Nicaragua. La comunidad de Caño Ciego experimenta las crecidas del río Frío año tras año, inundando a la comunidad en múltiples ocasiones.

En junio de 2021 una de estas crecidas ocurrió. Aunque la vivienda de Maureen no se vio afectada, participó como voluntaria en la respuesta de la emergencia. De inmediato recordó su sueño de infancia: ser rescatista o paramédica. Apenas se presentó la oportunidad de vincularse al recién formado Comité Comunal de Emergencias de Caño Ciego en agosto de ese mismo año, no perdió la ocasión. Se plantó ante el no de toda la vida para decir «yo soy capaz». ¿Y qué mejor que hacerlo por la sostenibilidad y la resiliencia?

Mi papá no creía que era necesario: “usted como mujer sale de la escuela y va para la casa a trabajar o si es varón va para la finca”, me decía. Y ahí acabó todo… En algún momento yo anhelaba estudiar para ser paramédica de ambulancias. A partir de que cumplí veinte años yo pensaba que esas puertas ya se habían cerrado. Al tener la experiencia de trabajar con el Comité de Emergencias despertó en mi otra vez ese deseo.

¿Qué son los Comités Comunales de Emergencias?

Los Comités Comunales de Emergencias son las unidades básicas con las que cuentan las comunidades en Costa Rica para la atención de emergencias de todo tipo. Realizan la coordinación con las autoridades locales y nacionales pertinentes. En un proyecto financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), desde Ayuda en Acción trabajamos para preparar y organizar a Comités Comunales de Emergencias en más de 20 comunidades en los cantones de Los Chiles, Upala y La Cruz.

Caño Ciego, hogar de Maureen, es una de esas comunidades. Está a menos de 100 metros de la vega del río Frío. Los terrenos que se inundan cada año no son aptos para albergar viviendas humanas. Aún así fueron vendidos a los pobladores actuales que eran ajenos a la región. Son personas en condiciones socio económicas vulnerables y en muchos casos en condiciones migratorias irregulares. Este es un ejemplo de cómo se crea un riesgo social ante amenazas de eventos naturales directamente por la acción humana sobre el ambiente.

El papel de las mujeres en las emergencias: el ejemplo de Maureen

Maureen, como mujer que creció en las zonas remotas de Los Chiles, considera que culturalmente “se acepta que la mujer es inferior o incapaz respecto al hombre”. Además, por el tipo de desarrollo que se ha optado en la región norte costarricense, “aquí no hay mucho trabajo diferente para una mujer si no es en las piñeras”. Sin embargo, Maureen un día dijo “me planto” ante esta situación. Ella supo y pudo sobreponerse a estas condiciones desiguales y al peso de las tradiciones familiares para incorporarse de lleno al trabajo del Comité Comunal de Emergencias y a la construcción de un Sistema de Alerta Temprana (SAT).

El SAT permite a cada comunidad conocer sus vulnerabilidades, monitorear señales, emitir alertas (verde, amarilla, anaranjada o roja), informar a las familias y poner en marcha planes de respuesta para los que la comunidad se ha preparado y realizado simulaciones. Para cada comunidad hay vulnerabilidades específicas. En el caso de Caño Ciego las principales amenazas son las crecidas de los ríos; el paso de huracanes (como fue el Huracán Otto en el año 2016, que ocasionó pérdidas humanas y materiales para las familias); actividad sísmica y volcánica; y el paso de olas migratorias.

Se deben de tener bienes no perecederos y las cosas preparadas que se necesiten para una emergencia. También dar alerta a la comunidad y avisarles sobre lo que está ocurriendo. Es parte de nuestras responsabilidades tener un lugar seguro para poder albergar a la comunidad.

Siempre faltan cosas, pero también hay espacio para mejorar. La comunidad aun no cuenta con un establecimiento adecuado para ubicar el albergue para emergencias. Actualmente se utiliza la escuela primaria cuando hay eventos que requieren la atención de personas en lugares protegidos. Sin embargo, Maureen confía en que la comunidad cuenta ya con la experiencia para prepararse mejor y aprovechar el apoyo y recursos que Ayuda en Acción brinda a su Comité de Emergencias.