La radio, nuestra aliada para dar voz a los más jóvenes en Perú

26-01-2021 Lectura 3 Minutos
Jenny Enriquez
Ayuda en Acción Perú

Los niños, niñas y adolescentes están sufriendo especialmente los efectos de la COVID-19. En Perú, gracias a la radio trabajamos para que la voz de los más jóvenes se oiga y sus derechos se cumplan, ahora más que nunca.

COVID-19 y jóvenes en Perú: ¿cómo sirve la radio para defender sus derechos?

Radio para jovenes en Piura PeruEl marzo el Gobierno peruano anunciaba que retrasaba el inicio del curso escolar debido a la COVID-19. Aunque algunas personas celebraron, nadie podía presagiar la crisis sanitaria, económica y social que acababa de comenzar. Hoy seguimos enfrentando los retos de una pandemia que no afecta por igual a todos los bolsillos, edades, identidades y países.

Uno de los grupos más castigados por la pandemia es la infancia y adolescencia. En Perú, a los 107 días de confinamiento les han seguido numerosas restricciones que los mantienen lejos de la escuela, de sus amigos y de muchos sueños que hoy parecen congelados.

En Ayuda en Acción trabajamos desde los primeros días de la emergencia para que ningún niño, niña o adolescente se quede atrás en esta crisis. La radio es una de nuestras herramientas para conseguirlo. Por eso, en Cusco, Cajamarca y Piura hemos creado el programa Construyendo mi futuro: mi voz, mi decisión responsable. Aquí los protagonistas son chicos y chicas como Leydi, Dreysi o Walter, ¡descubre su experiencia!

Construir futuro a través de las ondas

Este programa radiofónico es un espacio de escucha y participación elaborado por y para los más jóvenes de Perú. Como explica David Bardales, responsable de la iniciativa en San Miguel, Cajamarca:

“A través de este oasis de libertad promovemos una ciudadanía responsable, libre de violencia y comprometida con su comunidad, y también conseguimos que los más jóvenes conozcan sus derechos y sean protagonistas de sus vidas”.

Dreysi, Leydi, Walter y Verónica son los jóvenes locutores encargados del programa en Cajamarca. Su espacio radiofónico, que se emite desde septiembre de 2020 todos los miércoles a las cinco de la tarde, no hace más que cosechar audiencia y más de 20 estudiantes ya se han sumado a participar como corresponsales:

“Al principio estuvimos un poco nerviosos -confiesa Dreysi, de 14 años- pero eso se fue solucionando con el apoyo de los encargados y ahora tenemos más confianza en nosotros mismos. Cada día vamos mejorando y nos ponemos de acuerdo sobre los temas que queremos tratar en el programa. Demostramos que tenemos talento, que somos el futuro”.

Gracias a las ondas, pueden sentirse más cerca de sus compañeros y tratar temas que estén trabajando en “Aprendo en casa”, el programa de educación a distancia creado por el Gobierno para este contexto de pandemia.

La radio es clave para defender los derechos humanos, sobre todo en tiempos de pandemia. En Perú, Ayuda en Acción trabaja para dar voz a los más jóvenes a través de las ondas. Clic para tuitear

Mucho más que tareas de clase…

Hay que señalar que tras los micros no solo se habla de deberes. Rozana Aucca, la promotora responsable de la iniciativa en Ollantaytambo (Cusco), nos cuenta que el primer programa lo dedicaron a la salud sexual y reproductiva: “entrevistaron a una enfermera y lo mejor es que participaron otros adolescentes a través de llamadas telefónicas”. En esta zona rural, añade, la radio también está sirviendo para disminuir el aislamiento que sufren los adolescentes:

“Trabajan en el campo junto a sus padres y el colegio es su espacio para socializar con sus compañeros. Ahora esto se ha roto, siguen trabajando en las tierras, pero no tienen otra distracción y se han vuelto más tímidos. Por suerte, esto está cambiando gracias a la radio. Allí se divierten, hacen bromas, escogen la música que les gusta”.

La experiencia se ha convertido en todo un reto emocionante y motivador, no solo para quienes conducen los programas, sino también para los y las oyentes, entre quienes se encuentran otros jóvenes, pero también muchas familias que comprueban con ilusión cómo sus hijos e hijas, ahora más que nunca, hacen oír su voz para que la defensa de sus derechos nunca se apague.

banner-apa-1