Rondas Campesinas en Perú, un salvavidas contra la violencia machista

18-02-2021 Lectura 4 Minutos
Noemí García Cabezas
Comunicación y contenidos

Las Rondas Campesinas son un tipo de organización comunitaria que nació en Perú a mediados de los años 70 del siglo XX. Son organizaciones autónomas que nacieron para vigilar caminos, comunidades y propiedades comunitarias. Sin embargo, con el paso de los años ha ido ampliando área de acción, convirtiéndose en verdaderas instituciones de defensa de derechos. Hoy en día son una herramienta fundamental en entornos rurales para luchar contra la violencia de género.

Te contamos cómo funcionan estas Rondas Campesinas a través de los testimonios de mujeres que, de un lado y otro, son sus protagonistas.

Rondas campesinas: en Cochán Bajo la lidera una mujer

Eufelia Mendoza es la Presidenta de la Ronda Campesina Cochán Bajo. Para una mujer campesina como ella no fue fácil iniciar este camino de lideresa, “pero gracias a las capacitaciones he ido ganando experiencia”, asegura. Además de ser todo un referente para su comunidad, Eufelia no deja de animar a todas quienes se cruzan en su camino para que se organicen y participen en las Rondas Campesinas como herramienta para frenar la violencia contra las mujeres.

Organícense como mujeres porque solo juntas podremos dar solución más rápido a nuestros problemas.

En la Ronda Campesina de Cochán Bajo los casos de violencia machista son frecuentes. Es importante trabajarlos de forma ágil puesto que en sociedades rurales como la de Cochán Bajo, a veces la vergüenza vence al miedo. “Muchas mujeres no denuncian por vergüenza, hay mucha presión social y familiar”, dice la presidenta Eufelia. Por eso es importante actuar con rapidez cuando se producen casos de violencia.

Lideresas al frente de instituciones, diálogo permanente con las Rondas Campesinas

Las autoridades no ayudan en la mayoría de los casos, así nos lo cuentan algunas lideresas que forman parte de las Rondas Campesinas. La formación sobre violencia machista para operadores de justicia y de seguridad es una de las reclamaciones de los movimientos feministas en casi todos los países del mundo. En Perú también. Sin embargo, a veces encontramos excepciones que hacen que podamos seguir confiando en quienes deben proteger a las mujeres.

Las lideresas están consiguiendo llegar a todos los ámbitos, también a la política. En Ayuda en Acción creemos que es importante trabajar con las autoridades y cuando se trata de casos de violencia, lo cierto es que el hecho de que sean mujeres ayuda.

Es el caso de dos subprefectas con las que trabajamos de cerca. Ellas se encargan de coordinar y supervisar la gestión de las autoridades políticas en cada uno de sus distritos.

Las Rondas Campesinas en Perú son una herramienta fundamental para luchar contra la violencia machista. Clic para tuitear

Carmen Malca, de víctima de violencia a enlace con las Rondas Campesinas

Carmen Malca es la subprefecta distrital de Llapa, en Cajamarca. Que una mujer como ella esté al frente de una institución pública es algo con lo que ni siquiera se soñaba hace no tantos años.

Pero Carmen no es solo una mujer lideresa de puertas para afuera. Todo cambio comienza desde lo personal y ella lo hizo. Vivía una situación de violencia en su matrimonio y con la llegada de su segundo hijo dio el paso de separarse. En un momento vital tan duro, no tuvo apoyo de su familia. Decidió reinventarse: inició un negocio propio y aunque reconoce que no le salió bien a nivel económico, fue muy enriquecedor en lo personal: “me di cuenta de que yo era capaz de salir adelante sola”. Por eso decidió que debía compartir su experiencia con otras mujeres que estaban en una situación similar.

Carmen comenzó a ganar notoriedad y así llegó a convertirse, paso a paso, en Subprefecta. Desde su cargo trabaja con las Rondas Campesinas y otras instituciones para luchar contra la violencia machista.

Me doy cuenta que hay muchas cosas que hacer por mi comunidad, por el distrito y por toda la provincia. Sé que juntos podemos lograr un futuro sin violencia.

banner-mujer-2

Paquita Inés Arrivasplata, trabajar mano a mano con la sociedad

La Subprefecta distrital de San Silvestre de Cochán se llama Paquita Inés. Al igual que Eufelia y Carmen, coincide en el peso de la costumbre a la hora de denunciar casos de violencia de género: “la costumbre hace que el maltrato hacia las mujeres se esconda, aquí a las mujeres se les ha enseñado a ser sumisas”.

Subprefecta Paquita InésLa Subprefecta es firme en cuanto a la forma de afrontar su labor: la equidad de género es una de sus prioridades. Trabaja con instituciones, entre las que están también las Rondas Campesinas, para erradicar la violencia contra las mujeres. Pero hay dos entidades que para ella son clave: los centros educativos y la Fiscalía. Con ambas interactúa y forma a través de la organización de charlas y talleres.

Es importante contar con instituciones comunitarias como las Rondas Campesinas para acabar con la violencia machista.

En San Silvestre de Cochán Ayuda en Acción contribuye a este objetivo a través de la donación de radios comunitarias donde promocionamos el liderazgo juvenil y los mensajes de sensibilización para educar a la sociedad sobre la importancia de convivir en igualdad y sin violencia. Dentro de esta labor de educación y sensibilización, Ayuda en Acción en Perú ha desarrollado la Guía para Educar en Equidad de Género, que ya puedes descargarte aquí.