Derechos de la infancia: derecho a la protección en Nicaragua

22-10-2021 Lectura 2 Minutos
Beatriz Alejandra Soto
Ayuda en Acción Nicaragua

Vanny es una adolescente de 17 años que vive en la comunidad de Los Pedernales (El Cuá), en el departamento nicaragüense de Jinotega. Pronto terminará su quinto año de secundaria. No es una joven a la que los problemas del mundo les sean indiferentes. Preocupada por la violencia y la indefensión de muchos niños y niñas frente a la violencia, actúa por el derecho a la protección de la infancia en su comunidad. Hoy nos cuenta su experiencia protegiendo a la infancia contra los abusos.

De niña apadrinada a defensora de los derechos de la infancia

Desde que fui niña apadrinada, participando en todas las actividades de vínculo solidario de Ayuda en Acción, he aprendido muchísimo. Siento que me ayudó a despertar y no solo a mí, sino a muchos otros niños y niñas de otras comunidades cercanas. Ahora me veo muy diferente, con otras capacidades. Antes era muy tímida y ahora ya no me avergüenza decir lo que pienso.

Desde hace un tiempo imparto talleres sobre prevención de violencia en la infancia y la adolescencia. Lo que más me gusta y me motiva, es el interés que muestran los niños, niñas y sobre todo jóvenes como yo. Siempre están preguntando y presentan sus dudas y yo me siento bien dándoles a conocer lo que sé sobre temas de género, violencia en el noviazgo o embarazos en adolescentes

Violencia en el noviazgo y el derecho a la protección de la infancia

Algo de lo que siempre les hablo es sobre la violencia en el noviazgo. Hay muchos chicos que piden pruebas de amor a sus parejas, y eso es violencia. Aunque tengamos novios, no dejamos de ser niñas, y por ello debemos estar protegidas ante cualquier tipo de abuso.

Hay otro tipo de violencias con las que nos encontramos, como cuando el novio te toca lo que no quieres, te manosea… Yo les imparto a las chavalas que, aunque sea su novio, pueden decir que NO si algo no les gusta. También les digo que se comprometan y se propongan metas, que pase lo que pase ellas pueden denunciar, que primero es el estudio y después el resto.

Embarazos adolescentes

Muchas jóvenes quedan embarazadas por falta de información. Algunas de ellas, junto con sus hijos, quedan desprotegidas y más expuestas a situaciones de vulnerabilidad. A las niñas y adolescentes yo les aconsejo que estudien. Es primordial y es lo que deben mantener presente siempre y no abandonarlo por ningún motivo.

Tengo una amiga muy cercana que salió embarazada a temprana edad. Yo le digo que un bebé siempre necesitará apoyo, pero no por eso debe dejar de estudiar. Le repito siempre que siga adelante con el estudio, a ella y a su hija le va a servir. ¡No importa que sea mamá, puede estudiar! Debemos seguir adelante y luchar siempre por lo que queremos.

Nuevas masculinidades desde la infancia para proteger de la violencia

En las formaciones que impartimos también participan varones. A los niños y hombres adolescentes les digo que se tracen un plan de vida. Yo he aprendido que no se nace siendo machista, se inculca en los hogares, en la escuela, en la sociedad. Muchas veces necesitamos a alguien que nos ayude a darnos cuenta que la violencia hacia las mujeres no es algo normal.