Work 4 Progress, una oportunidad para el empleo juvenil en Mozambique

27-04-2021 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Sin empleo decente no hay desarrollo sostenible. Por eso, en Ayuda en Acción apostamos cada día por fomentar la generación de oportunidades económicas y de trabajo en más de 20 países, sobre todo entre la población más joven. Hoy te contamos cómo promovemos el empleo juvenil en Mozambique gracias a programas como Work 4 Progress de Fundación «la Caixa».

Work 4 Progress Mozambique: esperanza para el empleo juvenil en Cabo Delgado

No es fácil ser joven en Cabo Delgado. Situada al norte de Mozambique, esta provincia es conocida tradicionalmente como Cabo Esquecido, que significa “Cabo Olvidado” en portugués. El nombre no está puesto al azar. Si ya de por sí Mozambique se encuentra históricamente a la cola de desarrollo humano en el mundo, las oportunidades de una vida digna se complican aún más en Cabo Delgado:

  • Su mercado laboral está marcado por la informalidad, la escasa cualificación y los bajos salarios. El desempleo juvenil llega al 88%.

  • El 80% de su población se dedica a la agricultura de subsistencia.

  • Un 34% de los niños y niñas no va al colegio y un 60% de la población es analfabeta.

  • La mitad de su población vive bajo el umbral de la pobreza.

  • La inseguridad provocada por grupos armados insurgentes está creando una crisis de desplazamiento interno que se agrava por momentos.

  • El impacto del cambio climático es cada vez mayor y la población aún se está recuperando del paso del ciclón Kenneth.

Ante este escenario, no es de extrañar que muchos jóvenes asuman la precariedad y falta de oportunidades como compañeras inseparables de viaje. Para cambiar esta realidad, desarrollamos programas como Work 4 Progress con Fundación “la Caixa”. A través de él ofrecemos soluciones reales de empleo juvenil en la región. En este vídeo tienes todas sus claves:

Más de 7800 jóvenes de Cabo Delgado han conseguido empleo o mejorado sus ingresos entre 2018 y 2020. Entre las historias de éxito encontramos las de Bibiana y Oliveira, ¡sigue leyendo para conocerlas!

En Cabo Delgado, Mozambique, el paro juvenil supera el 80%. Ayuda en Acción trabaja para crear oportunidades entre los más jóvenes del país. Clic para tuitear

Oliveira Lara, recepcionista de hotel

Oliveira Lara_empleo juvenil Work 4 ProgressCon un Bem-vindos y una sonrisa de entusiasmo. Así es como Oliveira recibe siempre a los nuevos huéspedes del Hotel Sarima, donde trabaja como recepcionista. Él es uno de los jóvenes participantes en las formaciones socio laborales del programa.

Gracias al programa, pude aprender todo lo que necesitaba saber para trabajar como recepcionista, tanto la teoría como la parte práctica”, nos cuenta.

Sus prácticas laborales en este establecimiento fueron tan exitosas que ahora está contratado. “Estoy muy feliz de haber recibido esta oportunidad, pues ahora puedo vivir por cuenta propia», dice.

Bibiana Augusto, camarera en prácticas

Bibiana Augusto_ empleo juvenil Work 4 ProgressConseguir un futuro no solo para ella, sino también para Lídia y Antelecio, sus dos hijos pequeños. Esta es la razón principal que ha movido a la joven Bibiana a participar en Work 4 Progress de Fundación «la Caixa» y formarse en Turismo. Esta modalidad incluye formación práctica y teórica para trabajar como recepcionista y camarera de pisos, restaurantes y bares. Bibiana nos cuenta su historia desde el restaurante Locanda, en Pemba, donde realiza sus prácticas como camarera. “Escogí esta formación con el corazón y sé que me abrirá puertas en el futuro”, asegura bandeja en mano. La sujeta con determinación, la misma que utiliza cada día para abrirse paso en un mundo, el de la hostelería, donde sobre todo disfruta del trato con los clientes y poder conocer a muchas personas.

En Ayuda en Acción seguiremos apostando por el empleo juvenil en Mozambique. Gracias a un empleo digno y de calidad, más jóvenes como Biviana y Oliveira podrán tomar las riendas de su vida e impulsar el desarrollo un país que vive hoy múltiples crisis, lo que convierte Work 4 Progress en más necesario que nunca. El programa ha comenzado en 2021 una nueva fase cuyos detalles te contábamos hace poco en esta noticia. Su objetivo, sin embargo, permanece intacto: apostar por el empleo juvenil como mejor herramienta contra la desigualdad.