Cómo ayudamos a las mujeres en Malawi

26-08-2019 Lectura 4 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

¿Qué palabras vienen a tu mente si piensas en Malawi? Nos arriesgamos a aventurar que alguna de las más comunes serán África, pobreza, hambre… O, lo que es peor, quizás no te venga ninguna. Quizás, como muchas personas, apenas hayas oído hablar de Malawi. No es extraño, pues pocas veces este rincón de África meridional tiene el privilegio de colarse en nuestra vida diaria. Hoy puedes asomarte a uno de los países más pobres del mundo, donde ayudamos a mujeres como Dalitso, Evelyn y Janet a conseguir una vida digna.

Cómo ayudamos a las mujeres en Malawi

En Malawi, la pobreza y la desigualdad se ceban con más de la mitad de la población, sobre todo en el ámbito rural. Su Índice de Desarrollo Humano lo sitúa en el puesto 171 y 189 países. Por si fuera poco, cuando hablamos de desigualdad de género, Malawi también se encuentra al final de la lista, según Naciones Unidas.

Por eso, una parte muy importante de nuestro trabajo en Malawi, donde estamos presentes desde 1991, va destinado a las mujeres. A través de proyectos de desarrollo integrales trabajamos junto con Action Aid para que puedan mejorar sus condiciones de vida, hacer valer sus derechos y convertirse en protagonistas de su propio desarrollo. Conoce la historia de algunas de estas mujeres en el distrito de Neno, al sur del país.

Dalitso y su nuevo huerto

Más del 80% de la población de Malawi depende de la agricultura de subsistencia. La inestabilidad macroeconómica, sumada al impacto del cambio climático, está poniendo en peligro la vida de muchas personas. Una de nuestras respuestas ante este reto es la formación a las mujeres agrícolas para la creación de huertos con cultivos más variados y resistentes a las sequías e inundaciones propias de la crisis climática. También aprenden a producir estiércol como abono natural, así como nuevas técnicas de riego a pequeña escala, entre otras. Dalitso Mkango es una de las mujeres que se ha beneficiado de esta capacitación:

Dalytso mujer Malawi“Me llamo Dalitso Mkango y soy de Donda, tengo 39 años, 2 niños y soy viuda. Me diagnosticaron VIH en 2010. Trabajo muy duro para poder mantenerme y cuidar de mis hijos para ir alcolegio. El Foro de Mujeres de Neno, con la ayuda de Action Aid, me proporcionó ayuda técnica agrícola y material a través de la capacitación de nuestro grupo en técnicas de mejoramiento de suelo, riego a pequeña escala y también nos proporcionó semillas y bombas de pedal. Un agricultor me animó a probar a cultivar col, ya que proporciona vitamina C y sale más rentable económicamente. Ahora, mi huerto está lleno de gente que compra coles sin gastos de traslado para venderlas en el mercado del distrito. Gano 20 dólares al día para mantener a mi familia y comprar materiales del colegio para mis hijos”.

Janet y la cooperativa de jabón

Sin una actividad que genere ingresos suficientes, las posibilidades de una vida digna se apagan. Lo sabe muy bien Joyce Ntenda quien, gracias al apoyo del Foro de Mujeres de Neno, en el que participamos, descubrió cómo el jabón podía cambiar su vida y la de muchas otras mujeres. Se le daba tan bien fabricar este producto que empezó a enseñar a otras veinte mujeres y juntas decidieron formar la cooperativa de Chimbalanga. El proyecto está siendo todo un éxito, como nos cuenta Janet Valeya, una de las cooperativistas:

Janet mujer Malawi“El cambio de vida que experimentó Joyce inspiró a la mayoría de las mujeres del pueblo a pedirle que nos enseñara. La cooperativa de Chimbalanga, que formamos con el apoyo de Ayuda en Acción y Action Aid, está sirviendo para mejorar la situación de las familias y la educación de las niñas de nuestra zona. Usamos el dinero ahorrado para seguir aprendiendo. Conseguimos producir con éxito nuestro propio jabón y hemos vendido el 100% de nuestra producción en el mercado local. Yo he usado el dinero para pagar el colegio de mi hijo y alimentar mejor a mi familia. Con los siguientes beneficios estoy planteándome comprar una instalación solar para ponerla en casa”.

Evelyn y las gallinas de Guinea

Si el jabón ha sido la clave para impulsar los ingresos de Joyce y sus vecinas, en la comunidad de Bello han mejorado su destino gracias a las gallinas de Guinea. Originarias del oeste de África, estas gallinas presentan un gran número de ventajas con respecto a los pollos de corral. Tienen más habilidad para escarbar comida y protegerse de los depredadores. Además, su carne es de mayor calidad, son más resistentes a los parásitos y enfermedades, y existe un nicho de mercado en la zona muy interesante.

Hemos capacitado a 71 familias en el cuidado de estas gallinas y el control de sus enfermedades más comunes. También hemos distribuido 46 de estas aves a las familias de Bello, que se las van cediendo unas a otras una vez hayan incubado los huevos, de manera que todo el mundo pueda beneficiarse. Además, mujeres como Evelyn Kachele han sido formadas en la cría de estas gallinas tan especiales:

Evelyn mujer Malawi“He estado en el negocio de la cría de pollos durante mucho tiempo sin obtener ningún beneficio y llegué a perder 60 de ellos debido a la enfermedad de Newcastle, lo que me obligó a cerrar mi negocio durante más de 6 meses. Entrar en el negocio de las gallinas de Guinea me ha hecho muy feliz, ya que son más fáciles de manejar, se alimentan ellas solas mejor, son más resistentes y ponen más huevos. Además, ahora cuento con una máquina de incubación de huevos, lo que me permitirá criar más gallinas y mejorar tanto mis ingresos como mi alimentación”.

Pese a las buenas noticias, aún hay muchas mujeres en Malawi que necesitan nuestro apoyo para mejorar sus ingresos y romper con las barreras de género, pobreza y desigualdad que existen en el país. Ahora que ya sabes como ayudamos a las mujeres en Malawi, ¿Contamos contigo?