La medicina natural ancestral: una dosis de salud para salvar la cultura indígena

22-12-2020 Lectura 3 Minutos
Lizzeth G. Ordoñez
Ayuda en Acción - Honduras

“Ante la llegada de la pandemia los ancianos recurrieron a la medicina natural como en algún momento los ancestros les enseñaron”. La frase es de Romelinda Pomiston, pobladora miskita que se dedica a la confección de mascarillas y de la que ya te hablamos en este otro post. Ella también utiliza la medicina natural y dice que es necesaria cuando, como ocurre más veces de lo que nos gustaría ver, no se tiene acceso a la medicina moderna.

En la Muskitia hondureña aún existe la medicina natural, llamada por los miskitos zika, que en castellano significa medicina. Hoy te contamos cómo la medicina ancestral es una práctica utilizada por la población indígena en Honduras. Pero también te hablamos de las razones que nos empujan a conservarla y rescatarla, al igual que hacemos con la lengua y las costumbres.

Medicina natural ancestral: una relación estrecha con la naturaleza

Para la población miskita la práctica de la medicina ancestral guarda estrecha relación con la naturaleza. Para la comunidad indígena ese vínculo debe conservarse si se desea proteger su identidad cultural, sobrevivir y sobre ponerse a las adversidades.

Ahora las recetas naturales cobran fuerza con la llegada de la pandemia de la COVID-19. El débil acceso a servicios oficiales de salud coloca en un pedestal a la medicina a base de plantas y hierbas.

Doña Romelinda nos cuenta que con la llegada de la pandemia uno de los mejores remedios es hervir las plantas y tomárselas cada cuatro horas. Cuando la respiración se hace más difícil, la medicina natural aconseja cocinar de nuevo la planta e inhalar su vapor cada tres horas, absorbiendo así el oxígeno de las plantas.

Brigadas médicas para salvar vidas y acercar dos mundos

El proyecto PIAH, financiado por la UE y ejecutado por Ayuda en Acción, Funach, GOAL y Mimat, tiene como uno de sus propósitos apoyar emprendimientos de mujeres y jóvenes. Pero dentro del proyecto, y más aún con la aparición de la pandemia, es fundamental preservar la salud de las personas que participan en el proyecto.

Por esta razón hemos impulsado el acceso de la población, en su mayoría indígena, a la medicina científica. A través del proyecto hemos contratado sanitarios, principalmente médicos, que han conformado brigadas médicas en comunidades a las que no llegan otros agentes de salud, o a algunas en donde ni siquiera cuentan con instalaciones básicas de salud.Planta medicina natural

Cada mañana, cuando los médicos inician sus jornadas de consulta en las comunidades, llegan muchas mujeres, niños y niñas. En ese momento comienza un diálogo y un intercambio de conocimientos entre la medicina tradicional y la medicina natural ancestral.

Una mujer miskita es de las primeras en entrar en la mañana en la que acompañamos al equipo de sanitarios. Tiene cuatro hijos y cuenta a la doctora que ante un fuerte dolor de estómago se colocó infusiones de plantas para acabar con el dolor de estómago. Sin embargo, no notó ninguna mejoría, razón por la que decidió finalmente acudir al centro de salud. Ella y la doctora conversan, una le explica sobre las mejores raíces para hacer té y la otra le recuerda que también es importante seguir la medicina científica. En ese momento los dos mundos se acercan.

Medicina natural con dosis de comunicación

Pero nuestro proyecto va más allá de la atención física en puestos de salud fijos o móviles. El programa radial “Un médico en tu casa” buscar acercar los consejos médicos de la doctora Katherine Zapata a las casas de los habitantes de Puerto Lempira y comunidades aledañas.

Programa radial sobre medicina natural

Desde que inició el programa a principios del mes de noviembre (2020) se aconseja a la población sobre cómo tomar medidas prudentes ante el avance de la COVID-19 y ante los efectos de los huracanes Eta e Iota. Todos los temas tratados en dicho programa se enfocan en el cuidado de enfermedades que ocasionan las aguas sucias, como son problemas gastrointestinales y de la piel. Pero sin olvidar que no tener acceso a agua limpia y segura favorece también el contagio del coronavirus.

En el programa radial tienen espacio no solo sanitarios avalados por la ciencia. En nuestro trabajo por preservar las culturas indígenas nos hemos propuesto también dar voz a consejos de ancianos y mujeres, guardianes de las tradiciones ancestrales. Su discurso es claro: compartirán con los radioyentes las razones por las que la medicina ancestral está más viva que nunca y debe ser practicada por las nuevas generaciones para que la identidad indígena perdure en el tiempo.

Ayuda en Acción y los pueblos indígenas y afrohondureños

Durante la emergencia de la COVID-19 hemos continuado dando respuesta a miles de familias, actuando y respetando sus derechos y su cultura. Porque juntos y frente a la crisis generada por la pandemia, también #SomosAyuda para los pueblos indígenas y afrohondureños.

banner-blog-covid-2