Ayuda en Acción presta apoyo a las personas afectadas por el conflicto en Afar

25-01-2022 Lectura 2 Minutos
Berihun Mekonnen
Ayuda en Acción Etiopía

El conflicto entre las fuerzas del gobierno federal y las fuerzas del TPLF tiene un impacto devastador en las comunidades. Cientos –si no miles de civiles– han sido asesinados y millones han perdido sus propiedades y han huido de sus hogares. Las regiones de Amhara y Afar son las más afectadas del país.

Consciente de los problemas que asolan al país, desde Ayuda en Acción hemos proporcionado asistencia humanitaria en forma de ayuda en efectivo a 821 hogares afectados por el conflicto del norte de Etiopía, concretamente en la región de Afar. Los hogares beneficiarios, procedentes de los distritos de Gulina y Ewa, recibieron 5250 birr (unos 94 euros) cada uno.

Personas desplazadas y retornadas: la historia de Hamdu

Las aldeas, las casas y el ganado también sufrieron daños durante el conflicto. Los hogares beneficiarios de nuestras ayudas son sin duda los más afectados por el conflicto. Mientras que algunos de los beneficiarios siguen viviendo como desplazados internos lejos de sus hogares, otros han regresado a sus aldeas aunque han perdido todo lo que poseían.

Hamdu Shifa, padre de ocho hijos, es uno de los beneficiarios de la ayuda humanitaria. Está refugiado en un centro para desplazados internos en la ciudad de Logiya, a más de 300 km de su casa en Gulina. Su familia ha perdido todas las fuentes de sustento en el conflicto. Sus cuatro camellos y 24 cabras, valorados en más de 200 000 birr (unos 5000 euros), murieron en la guerra.

Con el apoyo recibido por parte de Ayuda en Acción, Hamdu tiene un plan para utilizar el dinero: comprar productos alimenticios (harina blanca, cebolla, aceite y arroz) para la familia.

Además, como las escuelas van a reabrir, comprará libros de ejercicios, bolígrafos y lápices para que los niños comiencen su educación.

Mi familia y yo estábamos en una situación desesperada. Lo hemos perdido todo en la Guerra. El apoyo de Ayuda en Acción es una gran ayuda. Llegó en un momento muy crítico.