Ayuda en Acción presta apoyo a la población afectada por la sequía en Borena

09-02-2022 Lectura 2 Minutos
Berihun Mekonnen
Ayuda en Acción Etiopía

La sequía causada por la ausencia de lluvias en las dos últimas temporadas consecutivas ha matado a miles de cabezas de ganado en la región etíope de Oromía, afectando a los medios de vida de las comunidades de pastores y agropastores de la zona. Ayuda en Acción Etiopía proporciona ayuda de transferencia monetaria no condicionada a 1289 hogares de pastores y agropastores afectados por la grave sequía en la zona de Borena.

En los últimos meses hemos estado realizando trabajos de desarrollo a largo plazo en la zona para aumentar la resiliencia de las comunidades a esta y otras situaciones. De este modo, hemos conseguido dar apoyo humanitario a los segmentos más vulnerables de las comunidades afectadas por la seguía en esta región de Etiopía.

Ayuda monetaria no condicionada para hogares seleccionados

Se ha dado prioridad a hogares con niños menores de cinco años que sufren desnutrición grave, además de a familias con pocos ingresos o aquellos encabezados por mujeres con bajos ingresos y muchos niños. Igualmente se ha priorizado a personas de edad, personas con discapacidad o con otros problemas de salud así como a hogares encabezados por menores de edad.

Cada uno de los hogares beneficiarios, procedentes de los distritos de Wachile, Guchi, Moyale, Miyo y Dire Woredas, recibió transferencias de dinero en efectivo de 3435 birr (unos 62 euros) y alimentos para animales para los meses de noviembre y diciembre de 2021.

Testimonios de las personas beneficiarias

Abdiya Isak, de 43 años, es una de las beneficiarias de la ayuda humanitaria. Es cabeza de familia y madre de diez hijos. El sustento de la familia ha dependido exclusivamente de los ingresos que generan de su ganado. Solían consumir y comercializar la leche y los productos lácteos y la carne que obtenían de su ganado (vacas, cabras y ovejas) para comprar alimentos. Pero debido a la devastadora sequía del año pasado, el sustento de la familia está en peligro. Mujer con heno

Ocho de nuestras reses han muerto a causa de la sequía. Las cinco restantes están entre la vida y la muerte, y si la lluvia no llega pronto, todos los demás morirán.

Además de la transferencia en efectivo, que invertirá en comprar alimentos, la familia de Abdiya recibe 24 balas de heno para alimentar al ganado.

Abdullahi Amo es otro beneficiario que recibió una ayuda similar a la de Abdiya. Padre de 12 hijos, Abdullahi dice que la ayuda llegó en un momento muy crítico.

Como no hay leche ni productos lácteos, los niños iban a la escuela con el estómago vacío, sin desayunar.

Pastor Etiopía