Docentes del futuro en España: ¿qué cualidades han de tener?

01-10-2021 Lectura 3 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos

Seguro que recuerdas a un profesor o profesora de tu época del colegio con especial cariño. Alguien que te inculcó su pasión por la Historia, la Literatura o, incluso, las Matemáticas. A lo mejor esa persona te ha marcado tanto en la vida que gracias a ella hoy te dedicas profesionalmente a ese trabajo que tanto te gusta. Hoy nos preguntamos qué cualidades debe tener un buen profesor o profesora. Y, para descubrirlo, se lo hemos preguntado a los docentes del futuro: niños y niñas en España que sueñan con enseñar algún día.

Docentes del futuro: así son sus referentes

#1 Paciente, divertido y cariñoso

Alumna de AlicanteDicen que la paciencia es la madre de la ciencia y Miriam no puede estar más de acuerdo. Para ella esta es la cualidad esencial que debe tener todo maestro o maestra. Para esta futura docente de Educación Física –o Inglés, todavía no lo tiene del todo claro– su profe Raúl es todo un referente.

Me gusta mucho cómo da las clases de Educación Física porque siempre nos hace reír, especialmente cuando nos ve tristes. Nos gasta un montón de bromas… ¡es muy divertido!.

Sabrina, que tiene 10 años y estudia en el colegio Santísima Faz de Alicante, está completamente de acuerdo. Apunta una cualidad más: que sea cariñoso. Su asignatura favorita es Valenciano y nos confiesa que en el futuro quiere ser una maestra “divertida, que haga muchos experimentos y que enseñe bien”.

#2 Que se preocupe por su alumnado

Aitana-PuertollanoAitana sueña con ser la mejor profesora del mundo. Y para alcanzarlo tiene dos grandes referentes. “Lo que más valoro de un profesor es que nos trate bien y se preocupe por nosotros. Mis profesoras favoritas son Carmen y la directora. Lo que me gusta de ellas es todo lo que se implican para enseñarnos, siempre están buscando cosas nuevas para que sea más divertido aprender”, afirma Aitana, que estudia en el CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano.

También se atreve a revelarnos cómo se imagina la escuela en el futuro.

Un colegio en el que se tenga en cuenta la opinión del alumnado y donde podamos contar cómo nos encontramos. También ha de tener asignaturas nuevas para adaptarnos a todos los cambios que se están produciendo.

#3 Inteligente y con buena educación

Si tuviera que describir las cualidades que tiene que tener un profesor ideal diría primero que fuera educado e inteligente; luego que sea amable y que hable bien.

Mohamed AlicanteAsí lo describe Mohamed, que sueña con ser profesor de Matemáticas en su colegio, el Monte Benacantil de Alicante. ¿Por qué en su centro y no en otro? Cree que así le resultará más fácil. En primer lugar, porque le traerá muchos buenos recuerdos y, en segundo, porque le ayudará a superar el miedo y los nervios cuando se enfrente por primera vez a una clase llena de alumnos y alumnas.

#4 Esfuerzo

Gabriela-AlicanteA Gabriela también le encantaría trabajar en el Monte Benacantil cuando alcance su sueño, pero ella por una razón diferente a la de su compañero Mohamed. Lo que le gustaría es servir de ejemplo a otros niños y niñas. Cree que, viendo todo lo que aprendió y cómo consiguió alcanzar su sueño, podrá servir de inspiración a sus alumnos y alumnas.

Lo que más valoro de mis profesores es el esfuerzo que hacen por ayudarnos. Les cuesta mucho enseñarnos y lo dan todo para que nosotros tengamos un futuro.

#5 Empatía

Samara AlicanteSamara quiere ser maestra “para ayudar a los niños y a las niñas a conseguir lo que se propongan”. Por eso cree que la mejor cualidad de un docente ha de ser la empatía. Su gran referente es su maestra Mayte:

Me ha enseñado muchísimas cosas valiosas. Ella es un ejemplo para mí y yo también quiero dar la misma oportunidad a otros niños y niñas en el futuro.

Se imagina dando las clases al aire libre, con clases más conectadas al medioambiente y al entorno y más desconectadas a las pantallas.