Escuelas digitales resilientes: retos y desafíos de la educación digital

09-03-2022 Lectura 3 Minutos
Marta Maqueda
Programa España

Escuelas Digitales Resilientes busca contribuir a que el actual proceso de transformación digital del sistema educativo no deje a nadie atrás. El proyecto surge a mediados de 2020 a raíz de la crisis de la COVID-19 como respuesta a la emergencia educativa que se estaba viviendo en los centros educativos y que impactaba directamente en la infancia más vulnerable. 

La democratización de las nuevas tecnologías, en combinación con una educación inclusiva y de calidad, es una de las palancas que impulsan la inclusión social y la generación de oportunidades. Sin embargo, la llamada brecha digital, es decir, las barreras de acceso y de uso de la tecnología que se encuentran muchas niñas, niños y sus familias en España, se convierten en obstáculos insuperables en contextos como el generado por la COVID-19.

Diagnóstico participativo: el origen del proyecto

Desde la Fundación Ayuda en Acción, a través del programa de Acción Social, trabajamos de la mano de centros educativos para promover el derecho a una educación inclusiva y de calidad. En 2020, con el apoyo de INCO y Google.org, se llevó a cabo un diagnóstico participativo con 37 centros de la red, para conocer cómo estaban pudiendo adaptarse a la no presencialidad en las aulas con los medios y conocimientos disponibles en ese momento.

A través de este análisis se pudo constatar cómo la COVID-19 estaba haciendo más evidente la brecha digital existente y de qué manera estaba afectando especialmente a estos centros educativos con menos recursos, así como al alumnado de entornos socio familiares más vulnerables. Los principales datos obtenidos reflejaron:

  • que el 96% de los hogares no disponían de dispositivos suficientes y adecuados para garantizar una educación en remoto;

  • que el 91% de las familias y el 62% del alumnado no disponía de conocimientos básicos como para trabajar en documentos en línea, o saber adjuntar un archivo a un email;

  • que el 88% de los centros educativos no contaban con un equipamiento digital ni una formación adecuada para cubrir sus necesidades.

A partir de este diagnóstico y de la mano de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- se apostó por llevar a cabo un proyecto que contribuyera a la transformación digital de 13 centros educativos públicos de Andalucía, Aragón, Extremadura e Islas Baleares llegando a un total de 355 profesores/as y 3176 estudiantes.

El proyecto interviene en centros que se encuentran ubicados en barrios con un nivel socioeconómico bajo o muy bajo, por lo que son más susceptibles de sufrir las debilidades de nuestro sistema educativo. Además, la mayoría de los hogares del alumnado que asiste a estos centros sufre las consecuencias de la brecha digital mencionadas anteriormente.

Componentes del proyecto Escuelas Digitales Resilientes

Escuelas Digitales Resilientes está basado en los siguientes componentes:

  • la dotación de dispositivos tecnológicos en formato 1×1 para alumnado de 5º y 6º de primaria, de manera que puedan trabajar tanto en el aula, como en sus casas;

  • la capacitación de profesorado, equipo directivo y responsables TIC, un elemento fundamental para garantizar el buen uso de los dispositivos y su gestión;

  • y la generación de planes de transformación digital personalizados, que sirvan de guía a medio y largo plazo, con un acompañamiento inicial en su implementación.

En total, durante el año de implementación del proyecto, se han formado 114 profesores/as y miembros de los equipos directivos y 10 responsables TIC, y se han entregado 875 dispositivos Chromebook. Además, se han realizado 13 diagnósticos sobre la situación de partida de los centros educativos respecto a su nivel de transformación digital y se han diseñado 12 planes ajustados a su realidad, que definen la hoja de ruta para que dichos centros educativos impulsen, durante dos años, los cambios necesarios en el ámbito digital.

Asimismo, como parte del proceso, se ha generado un modelo de intervención replicable y escalable que ofrece una trayectoria clara a aquellas entidades u organismos que deseen implementar un proceso de transformación digital en centros educativos en contextos de vulnerabilidad.

Por último, se ha llevado a cabo una evaluación de impacto social con una metodología SROI (retorno social de la inversión), que nos ha permitido obtener importantes aprendizajes, además de saber hasta qué punto el proyecto ha tenido un impacto en la realidad de los centros educativos participantes.

Y ahora, ¿qué?

Una vez terminada la ejecución en los centros educativos, presentaremos las conclusiones extraídas en la implementación del proyecto a través de un acto de cierre el 31 de marzo a las 16:00h de 2022 en el Instituto Cervantes de Madrid. En el evento, además de presentar Escuelas Digitales Resilientes, analizaremos y debatiremos sobre los desafíos y retos actuales de la educación en el mundo digital, con la participación de expertos en el ámbito de la docencia y la transformación digital de España y de América Latina.

Documentos generados en el marco del proyecto:
 

Modelo Transformación Digital.

Modelo Transformación Digital (resumen ppt).

Informe de Evaluación de Impacto.

Dossier Evento.

Resumen Proyecto

Modelo EDR Resultados evaluación