Coronavirus en Ecuador: respiradores solidarios frente a la alerta sanitaria

15-11-2020 Lectura 4 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Escrito el 18/05/2020

Actualización: 15/11/2020.

América Latina es hoy el epicentro de la pandemia de COVID-19. En este post viajamos a Ecuador para contarte cómo se está viviendo la alerta sanitaria en el país y cuál está siendo nuestra respuesta para que nadie se quede atrás.

Alerta sanitaria en Ecuador

Ecuador fue la pasada primavera uno de los países de América Latina más castigados por la pandemia. Aunque sus casos de COVID-19 ya no crecen con tanta velocidad, el país no quiere bajar la guardia ante esta alerta sanitaria. Si bien es cierto que se encuentra en un proceso de reapertura, las autoridades inciden en la importancia de respetar medidas como el lavado de manos, la limpieza de superficies, el distanciamiento físico o el uso de mascarillas, entre otras.

Después de tres meses de cuarentena y una desescalada progresiva a partir de junio, el Gobierno ecuatoriano puso fin al estado de excepción el pasado 14 de septiembre. ¿Cuáles son ahora los siguientes pasos? Conoce el sistema de semáforos con el que el país camina hacia su «nueva normalidad».

Semáforos para la nueva normalidad

El camino hacia la «nueva normalidad» se rige en Ecuador por un peculiar  sistema de semáforos. Sus ciudades van pasando por tres colores: rojo, amarillo y verde, que indican las distintas restricciones que tendrán sus habitantes en cada momento. ¿Qué significa cada color?

  • Rojo: este color fue el punto de partida para la mayor parte de las ciudades ecuatorianas. Se trata del estado inicial del plan de desescalada. Durante el mismo, se mantienen medidas como la prioridad del teletrabajo o el toque de queda entre las 18:00 y las 05:00.

  • Amarillo: con el semáforo amarillo se relajan algunas normas. Por ejemplo, se reduce el tiempo de toque de queda, se aumenta el transporte y se puede retomar el trabajo presencial con un máximo de la mitad de la plantilla trabajando al mismo tiempo. La mayor parte del país se encuentra ahora en esta fase.

  • Verde: en este caso, el color verde no implica vía libre para volver a lo que consideramos “vida normal”, aunque sí es lo que más se acerca hasta el momento. Incluye, entre otros aspectos, menos restricciones a la circulación de vehículos o la posibilidad de acudir a la consulta externa de todas las especialidades médicas.

Rojo, amarillo y verde. Así es el sistema de semáforos que guía la nueva normalidad en Ecuador Clic para tuitear

Un plan regional frente a la alerta sanitaria

Entrega de alimentos ante la alerta sanitaria en EcuadorLa magnitud de la pandemia en América Latina ha propiciado que desde Ayuda en Acción hayamos puesto en marcha un ambicioso plan de respuesta global en la región. Nuestros más de 35 años luchando contra la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica, así como nuestra extensa red de trabajo, nos permiten conocer de primera mano las necesidades de las familias más vulnerables ante la COVID-19. Gracias a este trabajo en equipo, estamos prestando apoyo  a más de 500.000 personas. El plan incluye 11 países de América Latina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.

¿Cómo es nuestra respuesta en Ecuador?

Nuestra intervención ante la alerta sanitaria de Ecuador se centra en siete provincias: Esmeraldas, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Azuay y Guayas. Gracias a la solidaridad de todas las instituciones y personas que nos apoyan, podemos llegar a las comunidades más remotas y empobrecidas. En total, más de 53.000 personas están pudiendo hacer frente a esta crisis. Sigue leyendo para saber cómo…

Respiradores solidarios:

Una de nuestras principales acciones para apoyar al sistema de salud ecuatoriano en la lucha contra la COVID-19 ha sido el envío de 50 respiradores solidarios para los hospitales del país. Oxy Vita es un  respirador solidario de bajo coste y código abierto diseñado para luchar contra la COVID-19 en los países que cuentan con las economías más débiles. No te pierdas este vídeo para conocer los detalles de este proyecto liderado por ennomotive y en el que participamos junto a Vithas, Fundación Vithas, Mcfly:

Apoyo a la salud mental:

Aunque a veces quede invisibilizado, el impacto del coronavirus también se deja notar en nuestra salud mental. La falta de oportunidades y de perspectiva de futuro hacen huella en las personas con las que trabajamos desde Ayuda en Acción. Por eso, contamos con un call center de primeros auxilios psicológicos para uno de los grupos de población más afectados por la pandemia: las personas migrantes. La mayor parte de las personas usuarias de este servicio son mujeres que sufren depresión, ansiedad, conductas agresivas o violencia sexual. Por el momento, nuestro equipo de psicólogos y psicólogas ha atendido ya a 1.500 personas.

Otras de las acciones que se incluyen en nuestra respuesta a la alerta sanitaria de la COVID-19 en Ecuador son:

  • Reparto de paquetes de alimentación y kits higiene: para muchas familias, los confinamientos y restricciones de movilidad han frenado en seco sus ingresos diarios, lo que ha puesto en riesgo la alimentación y salud de sus miembros, sobre todo de los niños y niñas.

  • Prevención de la violencia intrafamiliar: el confinamiento puede disparar y agravar situaciones como la violencia intrafamiliar. Mediante varios vídeos de sensibilización, buscamos que las víctimas o testigos puedan identificar a tiempo el problema y denunciar.

Ahora, más que nunca, #SomosAyuda para que nadie se quede atrás tanto durante como después de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus en Ecuador. Visita nuestra web y conoce cómo estamos trabajando por todo el mundo para hacer frente a la pandemia.