Educación ambiental en la escuela: el reto de Silvia

02-03-2022 Lectura 2 Minutos
Ayuda en Acción Colombia

Si hablamos de alimentación sostenible, una de nuestras protagonistas en Colombia se llama Silvia. Es una docente de la institución educativa San Jacinto en el municipio de Guachené (Cauca), que trabaja por la sostenibilidad del planeta desde su propio colegio, pero también fuera de él. Si hablamos de educación ambiental en la escuela, Silvia es todo un referente. Hoy te contamos qué es lo que hace no solo con el alumnado, sino también con sus familias.

Llevar la sostenibilidad a la educación: del alumnado a las familias

Silvia es una líder comunitaria que centra su trabajo en la producción agrícola. Pero esto tampoco es raro en la mayoría de las comunidades donde trabajamos. Lo que le diferencia es que Silvia comienza su trabajo en la escuela. Como profesora, trabaja la educación ambiental en el aula promoviendo la seguridad alimentaria en su zona apostando siempre por la sostenibilidad.

Pero, ¿cómo lo hace? Uno de los primeros pasos ha sido la creación de dos grupos de madres que están consiguiendo involucrar a sus hijos e hijas para fortalecer su propia cultura, ligada a la tierra y a los alimentos que esta le da en esta zona del mundo. Pero las huertas no se quedan solo en las casas: Silvia ha conseguido incentivar a su comunidad educativa y crear así huertas escolares en las que ya hay más profesores implicados. A través de ellas no solo enseñan educación ambiental, sino que apoyan también la alimentación de quienes asisten al centro. ¡Los beneficios de contar con una huerta escolar son infinitos!

Reciclaje para el liderazgo

La sostenibilidad medioambiental en la escuela para Silvia no queda solo en la alimentación. Con un grupo de estudiantes de primaria ha iniciado un proyecto de fabricación de papel con material usado. Es una forma ideal de concienciar ya desde la infancia sobre la importancia de cuidar la naturaleza, creando así nuevos líderes que se encarguen de transmitir el mensaje a futuras generaciones. Porque además de todas las pequeñas acciones de educación ambiental en la escuela, Silvia ha creado un comité de convivencia y uno de medio ambiente para trabajar, con niños, niñas y adolescentes, acciones de impacto ambiental y resolución pacífica de conflictos.

Para todas las edades: otras iniciativas sostenibles lideradas por mujeres

En el municipio de Caloto, cerca de Guachené, Ayuda en Acción también apoya otras iniciativas para mujeres adultas que intentan impulsar una agricultura urbana y sostenible. Y en ellas también participa Silvia como toda una lideresa. Hemos creado grupos de mujeres que intercambian saberes, semillas, venden lo que producen y lo hacen, además de para tener una manera de aprovechar el tiempo libre, como una estrategia para fortalecer su economía familiar.

Nuestra protagonista ha jugado un rol fundamental para promover de nuevo la práctica y la cultura de sembrar los alimentos, pero también su venta. Este liderazgo impulsa prácticas orgánicas, sanas, saludables y sostenibles que promueven la sostenibilidad del medio ambiente para las futuras generaciones.

Ayuda en Acción y su socio local CINDAP (Corporación para la Investigación, el Desarrollo Agropecuario y Ambiental) trabajan de la mano con Silvia tanto en las formaciones como en la entrega de herramientas, semillas y otros insumos agrícolas.