Corredor humanitario: la definición
Según Hegoa, un corredor humanitario es una de las zonas de seguridad establecidas por la comunidad internacional. En este caso, se trataría de una de las zonas seguras o zonas de protección de Naciones Unidas.
Los corredores humanitarios son pasillos establecidos con la finalidad de facilitar la circulación, libre de ataques armados, de los convoyes humanitarios así como las víctimas de los conflictos armados y el personal humanitario (Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo de Hegoa).
Se plantea su creación en el marco de las Naciones Unidas en el año 1990 y en 1992 el Instituto de Derecho Humanitario de San Remo lo incluye en su informe sobre los principios que rigen el derecho a la asistencia humanitaria.
Límites de los corredores humanitarios
Veamos los límites de estos corredores:
Tiempo: un corredor humanitario se establece durante un periodo de emergencia. Durante este tiempo se puede transitar durante el tiempo necesario para prestar apoyo.
- Espacio: normalmente se establece una ruta concreta para que pueda accederse al lugar de destino de forma más ágil.
- Objeto: los corredores humanitarios garantizan el envío de insumos como material de cuidados, sanitario y alimentos.
- Ejercicio: se deben poner en marcha de forma pacífica, respetando el orden y la seguridad del Estado donde se pone en marcha el corredor humanitario.
Deontológico: debe respetarse la imparcialidad en el conflicto, estableciéndose la obligatoriedad de evitar desvíos de la ayuda.
Hay varias modalidades de corredores humanitarios: los que sirven para suministrar ayuda; los que se utilizan para evacuar a personas en peligro; y los que favorecen la repatriación de personas refugiadas o desplazadas.
¿Qué se ha acordado en Ucrania?
En los primeros días de marzo y viendo las dimensiones del conflicto, se ha acordado la creación de un corredor humanitario que sirva para la evacuación de personas. La ONU ha reconocido ya que hay un millón de personas refugiadas y desplazadas como consecuencia del conflicto en Ucrania. Las primeras fuentes aludían a que la cifra podría ascender hasta los cinco millones. La mayoría de esas personas son mujeres, niños y niñas y personas de avanzada edad.
En Ucrania la puesta en marcha de este primer corredor humanitario viene acompañado de un alto el fuego temporal en determinadas zonas (aquellas donde se han establecido corredores) para así garantizar la seguridad de las personas que hacen uso de él.
En otros conflictos recientes también se ha hablado de establecer (o se han llegado a crear) corredores humanitarios. Es el caso de Venezuela, Tigray (Etiopía), Malawi o Afganistán.