Esta situación traerá consecuencias catastróficas para el mundo entero. Para que lo entiendas todo mejor, hoy hacemos un repaso por las principales claves del conflicto en Ucrania.
Cronología del conflicto
En 2013 el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, suspende la firma del tratado de asociación con la Unión Europea por las presiones de Rusia. El presidente es destituido y las protestas de la población civil en lo que se conoce como el Euromaidán se saldan con más de 100 personas muertas y decenas de heridas.
- En 2014 Putin anexiona a Rusia la península de Crimea y envía armas a la región oriental separatista prorrusa del Donbás donde, tras un referéndum sin observadores internacionales, Donetsk y Lugansk se declaran repúblicas populares.
- Los acuerdos de Minsk (2014-2015) ponen el alto el fuego y establecen la hoja de ruta para la paz y la reintegración de las repúblicas populares escindidas de Donetsk y Lugansk. Las diferencias entre los separatistas prorrusos y ucranianos provocan el comienzo de un conflicto que se ha prolongado durante ocho años, dejando 14 000 personas muertas y tres millones en situación de ayuda humanitaria.
- El presidente ucraniano Volodmyr Zelensky, que llega al poder en 2019, se niega a seguir aceptando los acuerdos de Minsk en los términos de Rusia.
- Tras los peores momentos da la pandemia de la COVID-19, en la primavera de 2021 Moscú comienza a militarizar zonas estratégicas cerca de la frontera de Ucrania. Es en otoño cuando envía un segundo refuerzo ya con despliegues de soldados en nuevos frentes que incluyen Crimea y Bielorrusia.
- La OTAN y EEUU ofrecen acuerdos de desarme a cambio de que Putin acepte una desescalada en Ucrania.
- El 17 de febrero se pide la evacuación de las zonas separatistas del Donbáss, lo que según Rusia supuso la atención de 90 000 personas refugiadas. Además, se anuncia la movilización de toda la población masculina de entre 18 y 55 años.
En la madrugada del 24 de febrero Rusia comienza el ataque a Ucrania.
Ocho años de conflicto activo y una pandemia
El conflicto en la zona del Donbáss entre las fuerzas separatistas prorrusas y ucranianas comenzó en 2014. Estos ocho años el conflicto ha dejado miles de víctimas. La situación se vuelve más complicada en los dos últimos años debido al impacto de la COVID-19. La pandemia ha agravado la vulnerabilidad de las personas que ya necesitaban ayuda y ha dificultado la capacidad de respuesta de la atención sanitaria en un sistema ya de por sí muy diezmado.
¿Quiénes son los más afectados por la guerra?
La ONU cifra en 12 millones las personas que requerirán ayuda dentro de Ucrania. Como en todos los conflictos las mujeres, la infancia y los ancianos son las personas más vulnerables. En este contexto, además, hay que sumar a quienes viven cerca de la línea de contacto (la franja de tierra donde colisionan las fuerzas militares ucranianas y los separatistas de Lugansk y de Donetsk apoyados por los rusos).
El conflicto amenaza la vida y el bienestar de 7,5 millones de niños y niñas ucranianos. Los hombres se alistan para combatir al enorme ejército ruso, lo que deja a las mujeres a cargo de la familia, obligándoles a buscar la mejor forma de mantenerlas, pero también exponiéndoles a mayores riesgos. Toda esta situación no deja de hacer aún más profunda la brecha de género.
¿Cuántas personas huyen de la guerra?
La violencia desatada y el miedo a que se recrudezca el conflicto ha empujado a miles de personas a abandonar sus hogares. Según la Agencia de Atención al Refugiado de Naciones Unidas (ACNUR) son ya 677 000 personas las que han huido de Ucrania hacia los países vecinos. Además, más de 100 000 se han visto obligadas a desplazarse internamente. Estas cifras se incrementan diariamente y se estima que podría llegar a cuatro millones el número de personas desplazadas y refugiadas.
Según los informes, las personas desplazadas (sobre todo mujeres y niños ya que los hombres entre 18 y 60 años deben quedarse para luchar), están atrapados en las fronteras internacionales en colas hasta 15 km que duran hasta tres días. La Unión Europea ha activado la protección internacional para la acogida sin límites de refugiados procedentes de Ucrania. La intención es ofrecer cobertura social, permisos de trabajo y educación para los menores. Por el momento los países que están recibiendo el mayor flujo de refugiados son Polonia, Moldavia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.
¿Cuáles son las principales consecuencias del conflicto?
Se estima que más de cuatro millones de personas pueden perder el acceso a agua potable. Los bombardeos han causado graves daños a las infraestructuras hidráulicas y contaminado sus fuentes. La falta de acceso a agua supone un grave riesgo para su salud por la aparición de enfermedades. La necesidad de alimentos, agua y refugio para complementar las capacidades de respuesta están desbordadas a nivel local.
El aumento del hambre y la desigualdad que afectará a la población supondrá un aumento de la pobreza. Tanto el conflicto como las sanciones ponen en peligro el suministro de fuentes de energía y alimentos básicos de los que dependen millones de personas.
La cuenca del Mar Negro es una de las áreas más importantes del mundo para la producción agrícola y de cereales. Ucrania es conocida como el granero de Europa.
En un año de necesidades humanitarias sin precedentes el número de personas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria ha pasado de 135 millones a 283 millones como consecuencia de la pandemia. En el mundo más de 800 millones de personas se acuestan con hambre y África ya ha empezado a notar la escasez de cereal. Ucrania es además un paso estratégico de gas hacia Europa. Obtenerlo se complica cada vez más por el empeoramiento de la situación.
¿Cómo se realizará el reparto de la ayuda a Ucrania?
La violencia armada y el rápido deterioro del entorno de seguridad en todo el país han puesto en peligro la vida de cientos de miles de personas. Según avanza el conflicto las necesidades humanitarias se multiplicarán y se harán más profundas para millones de ucranianos. Las estimaciones apuntan a que 12 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria, y seis millones la requieren de manera urgente.
Ante este escenario Naciones Unidas reclama 1520 millones de euros para poder atender sus necesidades. Para que los socios humanitarios puedan dar una rápida respuesta, utilizarán 994 millones de euros durante los próximos tres meses. Con ellos podrán atender a seis millones de personas. El plan de respuesta cifra en 500 millones la cantidad de euros destinados a proyectos de atención a personas refugiadas en Polonia Moldavia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y otros países de la región que no necesariamente sean limítrofes con Ucrania.
La financiación actualmente disponible para las operaciones humanitarias en Ucrania es extremadamente limitada, ya que el plan de ayuda humanitaria de 2022 está financiado con menos de 18 millones de dólares (el 9,2% de las necesidades a fecha de 26 de febrero de 2022).
¿Cuál es la respuesta de Ayuda en Acción?
Ayuda en Acción junto con las organizaciones de Alliance2015 con las que trabaja en red se prepara para atender a la población afectada por el conflicto. Desde 2014 los miembros de Alliance2015, People in Need (PIN) y ACTED, han estado respondiendo a las necesidades humanitarias en Ucrania. Ahora el objetivo es aumentar los esfuerzos para poder atender a la población afectada y facilitar los materiales esenciales para cubrir las necesidades más básicas. En una situación de emergencia esto se traduce en el reparto de ayuda alimentaria, artículos de higiene y apoyo a las instalaciones para los desplazados. Aquí te contamos cómo puedes ayudar y aquí puedes donar directamente.
*Fuentes: ONU, ACNUR, Unicef, OCHA, Alliance2015, Revista 5W, ACAPS, International Crisis Group.