Qué es apadrinar a un grupo de niños y niñas
Apadrinar un grupo de niños es una forma de colaborar diferente de otras, porque en ella mantienes un vínculo directo con los protagonistas del cambio que propicias a través de tu ayuda.
A través de una donación mensual, que en el caso de apadrinamiento suele tener una media de 18 euros, invertiremos en derechos y oportunidades no solo para los niños y niñas apadrinados sino para sus familias y sus vecinas y vecinos. La infancia actuará como portavoz y te irá contando en sus cartas dos veces al año cómo están mejorando las cosas.
El apadrinamiento es un proyecto que nace con vocación de largo plazo, al menos en Ayuda en Acción. ¿Por qué? Porque creemos que las cosas no se cambian de un día para otro. Nuestros proyectos suelen tener una media de 12 a 15 años y solo salimos de la comunidad cuando tenemos la seguridad de que pueden caminar de forma autónoma.
Si durante todo el tiempo que dure el proyecto permaneces apadrinando, podrás ver a los niños y niñas de tu grupo crecer. Incluso será posible que entren algunos nuevos al salir otros que van cumpliendo la mayoría de edad. El vínculo que se crea con ellos deja huella del mismo modo que dejarás la tuya en sus vidas.
Para qué sirve apadrinar
Apadrinar sirve para asegurar un presente y un futuro digno para la infancia y la juventud con la que trabajamos cada día. Pero como no nos cansamos de repetir, no solo ellos y ellas verán los cambios que se producen en su comunidad: ¡toda la población será partícipe del apadrinamiento!
Cada proyecto es singular, y depende de las necesidades de cada comunidad. Por eso, ningún caso de apadrinamiento es igual. No obstante, te damos algunas ideas de para qué sirve apadrinar:
- Para mejorar la educación: dado que la infancia y la juventud son los ejes de nuestro trabajo, la educación es uno de los ‘must’ del apadrinamiento, eso que siempre debe estar. Gracias al apadrinamiento podemos mejorar instalaciones educativas comunitarias, pero también hacer posible que los niños y niñas tengan materiales de calidad. Formación del profesorado, protocolos de seguridad, herramientas digitales, participación de las familias… Son múltiples las formas en las que mejoramos la educación gracias a nuestros padrinos y madrinas.
- Para mejorar las economías locales: la mayor parte de nuestros proyectos se sitúan en zonas rurales o periurbanas. En ellas, las familias suelen vivir de lo que les da la tierra. Por eso a través del apadrinamiento también trabajamos para mejorar los medios de vida de las personas de la comunidad. Les facilitamos formación para hacer más eficiente su trabajo, creamos bancos de semillas para mejorar la producción o impulsamos cooperativas o asociaciones, entre otras muchas acciones.
- Para ser conscientes de sus derechos: en ocasiones el hecho de que muchas personas no ejerzan sus derechos está ligado a su desconocimiento. Por eso, y a través de momentos como las jornadas de vínculos solidarios, realizamos formaciones sobre derechos para familias y también para niñas y niños.
Preguntas frecuentes sobre apadrinamiento
Llegados a este punto, tal vez haya preguntas que aún te puedas hacer sobre la propia mecánica del apadrinamiento. En nuestra página web, desde donde puedes apadrinar, tienes una sección donde te contestamos bastantes preguntas. Aquí te damos algunas pistas de cuáles son las más frecuentes, pero hay muchísimas más.
¿Puedo elegir el país o el sexo de los niños y niñas que formen parte del grupo que apadrine?
Normalmente adecuamos las nuevas colaboraciones a las necesidades en cada momento. Sin embargo, puede que por alguna razón quieres apadrinar a niños y niñas de un país en concreto. Si es así, por favor, dínoslo en la solicitud y haremos todo lo posible para cumplir tu petición, aunque te pedimos también comprensión por si en un momento dado, por las necesidades de los proyectos, no podamos cumplir tu deseo.
¿Cómo es la comunicación con los niños y niñas de mi grupo?
Dos veces al año, normalmente coincide con el verano y la navidad, recibirás carta o dibujo de los niños y niñas que apadrinas. Junto con la carta recibirás un informe de todo lo que hemos conseguido hacer gracias a tu ayuda. Además de estas comunicaciones, cada mes recibirás una newsletter por email para contarte novedades de nuestro trabajo.
¿Yo puedo escribirles? ¿Con qué frecuencia?
A la mayoría de las comunidades donde trabajamos no llega el servicio de correo. Las cartas llegarán a las oficinas nacionales y será nuestro equipo quien, en persona, llevará las cartas. Tú puedes escribir cuantas cartas quieras, pueden ser más de dos al año. Te animamos a que lo hagas ya que para ellos recibir una carta de sus padrinos y madrinas significa abrir una ventana al mundo.
¿Más de una persona seremos madrinas y padrinos del mismo grupo de niños y niñas?
Sí. Nuestro modelo de apadrinamiento ha cambiado y esta forma de hacerlo supone que entre varias personas que no se conocen, puedan cambiar la vida de niños y niñas en una determinada zona del mundo. Si no fuerais varias las personas que apoyáis a cada grupo, nuestro trabajo sería mucho más difícil.
¿Podré ir a visitarles?
¡Por supuesto! Si quieres, podrás ir a visitarlo avisando siempre a Ayuda en Acción para que podamos apoyarte en lo que necesites para que tu estancia sea lo más satisfactoria posible. Visitar una comunidad será una ocasión excelente para conocer de primera mano los resultados de tu ayuda… porque de verdad, ¡la ayuda llega!