Hoy queremos contarte cómo apadrinar a un grupo de niños y niñas en el continente africano, donde llevamos a cabo programas de apadrinamiento en Etiopía, Mozambique y Uganda.
¿Cómo ayudar a un niño en África?
Hay muchas formas de ayudar a la infancia africana. El apadrinamiento es una de las más tradicionales pero no es la única. En Ayuda en Acción podrás colaborar de varias formas con los niños y niñas de África… ¡porque lo importante es ayudar!
Pero vayamos al apadrinamiento. Si optas por esta forma de colaboración, debes saber que tu ayuda no llegará solamente al niño o niña que figure en la cartilla de apadrinamiento (o al grupo de niños y niñas en caso de que se te asigne uno de los que tenemos activos). Tu colaboración se multiplica y llegará a otros niños y niñas, pero también a sus profesores, a sus familias y a la propia comunidad en forma de servicios e infraestructuras que mejoren sus vidas.
Si quieres ayudar a un niño de África a tener un futuro con oportunidades y un presente en el que pueda disfrutar de sus derechos, ¡ponte en marcha!
- Paso 1: entra en este enlace para iniciar el proceso de apadrinamiento. También puedes llamarnos de forma gratuita y en horario comercial al teléfono 900858588.
- Paso 2: elige la cantidad con la que quieres colaborar a través del apadrinamiento. Puedes hacerlo desde 12 euros al mes.
- Paso 3: ten a mano tus datos bancarios, porque lo necesitarás para llevar a cabo el proceso.
- Paso 4: comprueba tu correo electrónico (no olvides mirar en la bandeja de correo no deseado si ves que no te llega nada), ya que te vamos a confirmar en qué consiste tu colaboración.
- Paso 5: ¡ya está todo! En unos días recibirás un pack de bienvenida y en un poco más de tiempo, dependiendo de la época del año en que hayas hecho el apadrinamiento, recibirás una carta de tus niños y niñas apadrinados. Ellos escriben dos veces al año: en junio y en diciembre aproximadamente, pero tú les puedes escribir desde el primer momento.
¿Qué comen los niños pobres de África?
Miles de niños y niñas en África sufren problemas de salud debido a la malnutrición. El cambio climático y los desastres naturales, así como la escasez de tierras, las plagas o el poco conocimiento para una buena gestión de las tierras condicionan la alimentación de las familias. En el mejor de los casos, la limitan a tubérculos o granos básicos. La falta de agua salubre, además, provoca muchas enfermedades. Una simple diarrea puede ser una enfermedad mortal para niños y niñas que no tienen bien desarrollado su sistema inmunológico.
En situaciones como esta, la escuela puede ser su salvavidas. Y eso en Ayuda en Acción lo conseguimos a través del apadrinamiento. Porque en los centros educativos se ofrece a la infancia al menos una comida al día… puede que sea su única comida, porque en casa no haya para más. Gracias a los padrinos y madrinas impulsamos herramientas como las becas de comedor o la creación de huertos escolares que proveen de alimentos a los niños y niñas que asisten. Pero también apoyamos a sus familias mediante semillas e insumos agrícolas, por ejemplo, para que puedan hacer frente a la alimentación de los niños y niñas.
¿Cómo es la vida de los niños en África?
África es un continente amplio y muy diferente. Es muy difícil generalizar sobre la vida de la infancia, pero queremos darte algunas cifras de la situación de la infancia en África por si te animan a reflexionar y ponerte en marcha prestándoles apoyo a través del apadrinamiento.
- África Subsahariana tiene el mayor porcentaje de niños y niñas que viven en situación de pobreza extrema.
- El 60% de la población infantil en África está afectada por la inseguridad alimentaria.
- África posee cifras elevadas de absentismo y abandono escolar. En este punto no queremos dejar de señalar la dificultad especial en la vida de las niñas africanas para acceder a la educación: cuando son pequeñas muchas deben ocuparse de sus hermanos, cuando crecen pasan temporadas alejadas de la escuela por cuestiones como la menstruación y más tarde, en muchos casos, son obligadas a casarse, abandonando su educación.
- Más de 90 millones de niños y niñas de África no tienen acceso a la escuela.
- La malaria mata a dos niños y niñas cada minuto en el continente africano. Eso supone una cifra de 3000 cada día.
- África Subsahariana es la región del mundo que más niños y niñas trabajadores registra.
En Ayuda en Acción queremos que la infancia crezca con el derecho a ser niño o niña. Para ello es imprescindible que puedan acceder a derechos como la salud, la educación, el juego, el medio ambiente o el desarrollo. Lo conseguimos a través del apadrinamiento, pero necesitamos contar contigo para llevar nuestros objetivos adelante. ¿Contamos contigo?