Pero hay muchas más razones por las que apadrinar a niños en América Latina. ¿Te quedas a conocerlas y a conocer cómo es el proceso de apadrinar?
¿Por qué se apadrinan niños de América Latina?
En América Latina viven unos 188 millones de niños, niñas y adolescentes. De todos ellos, 1 de cada 4 viven en situación de pobreza y muchos viven en poblaciones indígenas y afrodescendientes, así como en zonas rurales y periurbanas. Incluso podríamos decir en muchos casos que son niños explotados. Otros muchos acabarán siendo migrantes. Según cifras de UNICEF, que estima que en 2022 podría haber tres millones de menores que acaben por migrar de forma forzosa a otros lugares lejos de su entorno.
Cuando alguien es pequeño no tiene las herramientas suficientes para abrirse paso en la vida. La situación es peor aún cuando quien debe guiarte y acompañarte en tu crecimiento tampoco las tiene. Queremos darte algunas razones por las que a día de hoy es necesario seguir apadrinando niños y niñas en América Latina:
Porque hay que mejorar su alimentación
La alimentación sigue siendo un problema para la infancia de América Latina. Tres de cada 10 niños, niñas y niñas sufren malnutrición en la región. El sobrepeso es una de las grandes preocupaciones. Para solucionarlo, Ayuda en Acción apoya la alimentación de las familias a través de cursos, talleres y sobre todo con la mejora de la producción agroalimentaria, de la que viven la mayoría de las personas con las que trabajamos.
Porque ayuda a luchar contra la trata
La trata de personas sigue siendo un problema en la región. En Centroamérica y Caribe, por ejemplo, el 48% de las víctimas son menores de edad. Por eso desde Ayuda en Acción y a través de los programas de apadrinamiento hacemos especial énfasis en la sensibilización para niños, niñas y sus familias. Con ellas se pretende que tengan información suficiente para detectar un posible caso de trata y sepan actuar frente a ello.
Porque mejoramos su salud
La infancia que vive en hogares más empobrecidos, con madres con menores niveles de educación o que viven en comunidades alejadas de grandes núcleos poblacionales tienen mayor riesgo de experimentar retrasos en su desarrollo, como le ocurre a 3,6 millones de niños y niñas de entre tres y cuatro años. El apadrinamiento llevará a los hogares más oportunidades para que este retraso no ocurra.
Porque la educación salva vidas
Hay un 40% de niños y niñas de entre tres y cuatro años que no reciben educación en sus primeros años de vida. La educación temprana mejora el crecimiento intelectual y las oportunidades en el futuro. Ayuda en Acción realiza una importante labor con las escuelas y centros educativos, que participan muy activamente en nuestros programas de apadrinamiento no solo para la infancia apadrinada, sino para toda la que vive en la comunidad, así como para sus familias.
Países de América donde necesitamos el apadrinamiento de niños
En América Latina trabajamos en once países, pero no en todos ellos tenemos programas de apadrinamiento. Sin embargo, sí tenemos este tipo de colaboración en la mayoría de ellos.
A continuación te hacemos el listado de las zonas de donde son los grupos de apadrinamiento y donde, si se te adjudica un grupo de América Latina, serán los niños y niñas que apadrines.
- Sudamérica: una de las regiones con más tradición para nuestros padrinos y madrinas. Se puede apadrinar a niños y niñas en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.
- Centroamérica: contamos con grupos de apadrinamiento en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
- Norteamérica: estamos en México en lugares como Sonora o Oaxaca, entre otros.
Historias de apadrinamiento a niños de Sudamérica
A lo largo de tantos años, podríamos contarte cientos de historias de niños y niñas que fueron apadrinados y que gracias a ello tuvieron un futuro con más oportunidades. Podemos hablarte de Blanca, que hoy trabaja en una organización defensora de derechos en El Salvador, o de Orquidea, a quien vimos emocionarse recordando la ayuda de su madrina en España... Pero queremos invitarte a que seas tú quien descubras esas historias de primera mano. ¿Cómo? ¡Apadrinando! Porque sin duda, el hecho de apadrinar es algo que cambiará historias de vida, y no solo la de la infancia, sino la de miles de madrinas y padrinos que también creen que no debe haber nada por encima de los derechos de los niños y las niñas.