¿Cómo una sala de juego y unos chalecos pueden reforzar la protección de la infancia?

22-12-2020 Lectura 3 Minutos
Noemí García Cabezas
Comunicación y contenidos

A finales de diciembre Ayuda en Acción fue noticia en El Salvador. ¿La razón? Creamos una sala de juego pionera en la red del CONNA (Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia). La protección de la infancia es uno de nuestros objetivos transversales como organización y por tanto, contribuimos en todos los países donde trabajamos para cumplir dicho objetivo. Te invitamos a conocer las últimas acciones que hemos realizado en El Salvador para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.

Sala lúdica para proteger los derechos de la infancia

El pasado mes de septiembre Ayuda en Acción en El Salvador era reconocida por el CONNA como entidad acreditada para luchar por los derechos de la niñez y la adolescencia en el país a través del programa de vínculo solidario, que guarda relación directa con el apadrinamiento de niños y niñas.

Ahora damos un paso adelante en nuestro compromiso creando en el departamento de La Unión una sala lúdica dotada con el material necesario y en un espacio adecuado pedagógicamente, para atender a la infancia y adolescencia que acude a este servicio.

En la mayoría de los casos en la sala lúdica se atienden niños y niñas cuyos derechos han sido vulnerados o de los que se presume han podido ser víctimas de maltrato o abuso. Todos estos niños y niñas son atendidos por la Junta de Protección del CONNA del departamento de La Unión. “Partimos de la idea de que los niños, niñas y adolescentes son titulares de derechos, y como tales tienen capacidades y habilidades. Gracias a nuestro impulso están aportando a sus comunidades”, señala Michael Zambrano, director de la Oficina Nacional en el país centroamericano.Sala lúdica para protección de la infancia en el CONNA de La Unión

A través de algo tan sencillo como es este espacio, los niños, niñas y adolescentes que acuden a este servicio sentirán mayor confianza en la institución. Sentirán que acuden a un lugar totalmente seguro en el que están protegidos frente a los riesgos que les han conducido hasta allí. Es un espacio que cuenta con diferentes espacios diferenciados por edad. A él no solo acudirán niños y niñas pequeños, sino que también acogerán adolescentes en riesgo de violencia (no olvidemos que las maras o pandillas están muy extendidas en el país) y adolescentes embarazadas o que ya han sido madres.

¿En qué situaciones acuden los niños, niñas o adolescentes a estas instalaciones?

Los niños y niñas que acudirán a la sala lúdica recién creada lo hacen por diferentes razones:

  • Ante situaciones de maltrato ya sea en el entorno familiar, comunitario o escolar.

  • En casos de abuso y violaciones sexuales.

  • Ante embarazos adolescentes.

  • Ante situaciones de pobreza extrema que les impiden cumplir sus derechos.

  • Ante esperas para ser trasladados a hospitales u hogares de acogida por diferentes circunstancia. En lugar de esperar en sus propias comunidades, la espera pasa a ser en instalaciones como esta sala (no olvidemos que muchas de las comunidades desde donde llegan están a mucha distancia o significaría devolverles al lugar de origen del riesgo).

Chalecos que mejoran la confianza y el proceso de protección de la infancia

Pero nuestros proyectos de protección de la infancia en El Salvador en las últimas semanas va también más allá de La Unión. Además de en este departamento, también en Conchagua hemos equipado al personal que forma parte de los Comités Locales de Derechos de la Niñez y la Adolescencia con chalecos. Dicha prenda identifica a los y las trabajadoras de os comités como personal acreditado por el Sistema de Protección integral de la Niñez y Adolescencia en el ámbito local.Chalecos para identificación de personal de comités locales

Puede parecer un simple detalle pero no lo es. En países donde la inseguridad ciudadana es tan alta, es muy importante reforzar institucionalmente los equipos para que sus beneficiarios puedan confiar en su trabajo. El hecho de contar con ropa oficial e identificativa, con logotipos oficiales, harán más fácil el acceso del personal a los casos de riesgos, más aún cuando las víctimas son menores de edad.

“Sin estar identificados la población no acababa de confiar en nuestro trabajo”, dice una de las personas que forman parte de uno de estos comités locales. Personas como ella no denuncian situaciones de violación de derechos, sino que su función es ser garante o vigilante de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.

En Ayuda en Acción seguimos trabajando cada día para preservar y garantizar los derechos de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. #SomosAyuda.

banner-infancia-1