Nicaragua: festivales comunitarios para prevenir el abuso sexual

24-11-2021 Lectura 2 Minutos
Beatriz Alejandra Soto
Ayuda en Acción Nicaragua

Los niños y niñas gritan con fuerza a los títeres: “¡CUIDADO!”. Solo quieren alertar a la niña, elaborada de calcetín, que alguien escondido en la cortina del teatrino la espía mientras ella se baña en el río. La infancia de la ciudad de Jucuapa, al norte de Nicaragua, ahora reconocen que este tipo de actos se llama abuso sexual, que no es normal y que deben hablarlo con un adulto de su confianza. Ahora saben que tienen derecho a vivir en un entorno seguro que les proteja de cualquier tipo de violencia.

“Tengo derecho a ir a la escuela, tengo derecho a que me cuiden y decir NO si no me siento bien con alguien”, dice Jenifer, de ocho años, en la plenaria que organizamos antes de la presentación de títeres del “Festival contra el abuso sexual”. Se trata de una actividad desarrollada por Ayuda en Acción y PRODESSA para sensibilizar y visibilizar la ruta de protección comunitaria.

Estas actividades lúdicas y de movilización generan espacios de reflexión en torno al abuso sexual. Se invita a hombres, mujeres, niñas, niños, docentes y líderes comunitarios con el objetivo de deconstruir mitos alrededor de este tipo de violencia contra la niñez. Además, se promueve el fortalecimiento de comunidades más seguras donde el abuso sexual contra la infancia no exista.

Rutas de protección frente al abuso sexual

Un factor importante en cada uno de estos espacios es la divulgación de la ruta de protección comunitaria. Esta incluye acciones para la prevención del abuso sexual y la atención de niñez en riesgo. ¿Cómo lo conseguimos? A través de la articulación con referentes comunitarios y el acompañamiento durante el proceso de denuncia, en caso de identificar casos de abuso o violencia.

“Defendemos nuestros derechos, denunciando la violencia”, es el eslogan de los festivales, que se han desarrollado en las comunidades durante los meses de octubre y noviembre. En este periodo también se han llevado a cabo sesiones de trabajo con organizaciones aliadas comprometidas en la en la defensoría de derechos de la niñez.

“Abordamos temas vinculados a la prevención de la violencia contra la niñez desde los sistemas comunitarios para la seguridad de niños, niñas y adolescentes; ya que todos somos responsables de su cuidado”, explica Raquel Flores, técnica territorial del programa de educación de Ayuda en Acción en Nicaragua.

De esta manera, poco a poco personas adultas y niñez han ido conociendo las rutas de protección. Ahora conocen quiénes son los referentes para la atención a víctimas y la importancia de la denuncia de los casos de violencia identificados.

Al concluir el festival, el facilitador Cruz Ortega preguntó en plenaria: “¿El abuso sexual es un asunto privado, de familia, en el que nadie se debe meter?”. Un niño con voz suave dice: “se debe denunciar, hablar con alguien para que no pase de nuevo”. Y todos le aplauden.