Derechos de la infancia en Costa Rica: situación y perspectivas

04-11-2021 Lectura 4 Minutos
Mauro A. Trigueros Jiménez
Ayuda en Acción Costa Rica

La infancia y adolescencia en Costa Rica no es homogénea. Distinguir su diversidad es una ventana para conocer las diferencias geográficas, de acceso socioeconómico y de manifestaciones culturales de todo el país. Sin embargo, las personas menores de edad de Costa Rica enfrentan una serie de dificultades comunes en aumento y a las que se les han sumado las “nuevas normalidades” producto de la pandemia de COVID-19. Hoy hablamos desde terreno de los derechos de la infancia en Costa Rica.

Desempleo y otras cuestiones socioeconómicas: ¿cómo afecta a los derechos de la infancia?

Una situación que afecta el acceso al disfrute de los derechos de la infancia en Costa Rica es la reducción presupuestaria de programas estatales que atienden situaciones de violencia. También se dan deficiencias en el acceso a la educación pública producto del déficit y del fraude fiscal. Así lo indica el IX Informe del Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica publicado en 2019 por la Universidad de Costa Rica y UNICEF.

Otros datos dentro del mencionado informe indican que el aumento del desempleo, el subempleo y la informalidad han provocado la precarización de las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes. Los sectores más vulnerables de la población han sufrido con más fuerza ese doble impacto del aumento de la desigualdad y del recorte de programas sociales en medio de medidas restrictivas sanitarias. Estas medidas han impactado la capacidad productiva costarricense y llevó al 24,4% de desempleo en el peor momento. En el caso de las mujeres (cuyas condiciones están directamente ligadas al desarrollo de la infancia) el desempleo llegó a 30,2%.

Violencia de género en la adolescencia

Sumado a lo anterior, el aumento de casos de violencia de género afecta a mujeres menores de edad. Una de cada tres mujeres de cualquier edad en Costa Rica ha sufrido algún tipo de violencia machista como acoso sexual, agresiones físicas o psicológicas e intimidaciones. Solo en el año 2018 se dieron 9531 nacimientos de bebés de madres menores de edad, lo que implica directamente un alto número de casos de relaciones impropias y de posibles violaciones.

Talleres de promoción y formación de derechos de la infancia

Para la protección de la infancia y la adolescencia estamos llevando a cabo talleres de promoción y formación de Derechos Humanos con niñas y niños en el cantón de Upala. Se está buscando además construir Sistemas de Alerta Temprana frente a violencias de todo tipo (especialmente de género) a partir de mapas de riesgo elaborados por niños y niñas de comunidades. Esto se implementa a través de un proyecto financiado por la Unión Europea y que Ayude en Acción ejecuta junto a su organización social local CENDEROS.

Dentro de este mismo proyecto se busca generar oportunidades económicas en adolescentes y jóvenes mediante cursos de empleabilidad y emprendedurismo.

Nuevas masculinidades durante la adolescencia

Como parte de la generación de entornos seguros, Ayuda en Acción, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y dentro de un proyecto financiado por la Embajada de Francia en Costa Rica, lleva a cabo talleres sobre formas no violentas de vivir la masculinidad. Trabajamos con adolescentes varones en centros educativos de secundaria en las principales comunidades de Upala. Nuestro objetivo es disminuir en el corto y el largo plazo los casos de acoso sexual callejero y hostigamiento sexual en lugares público.

Emergencias y protección de la infancia

Además, erupciones volcánicas, terremotos, olas migratorias, desbordamiento y crecida de ríos o paso de huracanes son usuales en la región de intervención. Por ello se están llevando a cabo procesos con niños, niñas y adolescentes para defender los derechos de la infancia en Costa Rica. Concretamente desarrollamos proyectos en centros educativos de los cantones de Upala, La Cruz y Los Chiles.

Estas actividades son financiadas por el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO). Tratan temas de migración, prevención de violencia y preparación para desastres con metodologías lúdicas y artísticas. También se están organizando brigadas escolares y colegiales en estos centros para la respuesta rápida ante emergencias.

Ejes de trabajo de Ayuda en Acción en Costa Rica

Ayuda en Acción desarrolla sus principales actividades en Costa Rica en la Zona Norte de las provincias de Alajuela y Guanacaste. En ellas existen dificultades y condiciones adversas que afectan a las familias (y especialmente a la infancia): altos índices de pobreza sobre el promedio nacional y riesgos derivados de desastres naturales o generados por el ser humano.

Ayuda en Acción busca impactar en las condiciones de vida de la infancia costarricense a través de cuatro líneas de acción:

  1. Asistencia humanitaria para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos con una cultura de paz en un Estado de Derecho.

  2. Protección a la infancia y a mujeres generando entornos seguros e inclusivos para el ejercicio del derecho de vivir sin violencia.

  3. Generación de oportunidades para la integración en las comunidades de acogida.

  4. Fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta temprana ante emergencias antrópicas y naturales.